La cifra de fallecidos en el trágico accidente de autobús ocurrido en la madrugada de este lunes 10 de febrero al norte de Guatemala, cuando el vehículo cayó de un puente, ha ascendido a 51. Además, se reportan 20 personas heridas, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico, según información proporcionada por los equipos de rescate.
Ante esta tragedia, el presidente de Guatemala, Bernando Arévalo, lamentó el suceso y movilizó al Ejército y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para apoyar en las tareas de rescate. Además, decretó luto nacional en señal de duelo por las víctimas.
«La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor», escribió en sus redes sociales el presidente guatemalteco.
«Como Presidente, he instruido movilizar al personal del Ejército Nacional y a la CONRED a asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica a los heridos. Además, he decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo», agrega la publicación.
Leandro Amado, vocero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guatemala, informó que entre las víctimas fatales podría haber menores de edad, aunque aún no se han proporcionado detalles precisos al respecto. El autobús, que tenía más de 30 años de antigüedad, se precipitó desde el “puente de Belice”, quedando parcialmente sumergido en un río.
Según Carlos Hernández, vocero de los bomberos municipales, el autobús habría perdido el control de los frenos, colisionando con otros dos vehículos antes de impactar contra la valla de protección del puente, para posteriormente caer al precipicio.
