El secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, indicó que los municipios de Acatlán de Osorio y Chignahuapan presentan problemas financieros, aunque dijo que ésta situación no sería responsabilidad de las administraciones que les antecedieron.
En entrevista, el funcionario señaló que la escases de recursos “es normal” en los municipios, principalmente porque están iniciando sus gestiones en un periodo donde deben cumplir con el pago de prestaciones de fin de año, por lo que sugirió organizar sus finanzas y recursos humanos.
En ese sentido, dijo que no se puede culpar a los anteriores ediles de malos manejos, esto al resaltar que hubo ayuntamientos que entregaron una “buena” cantidad de dinero a las autoridades entrantes, como en Venustiano Carranza que dejó 12 millones de pesos que ahora son administrados por el Concejo Municipal.
Sin embargo, mencionó que los procesos de entrega-recepción siguen su curso, por lo que de haber irregularidades, tendrán que ser subsanadas.
Destacó que los municipios con más problemas económicos son Acatlán y Chignahuapan, aunque no precisó las afectaciones. Asimismo, Aguilar Pala negó una falta de policías municipales por posibles “bajas” durante los cambios de ayuntamientos.
Mencionó que, el déficit de elementos en algunas demarcaciones podría deberse a que los trámites para su acreditación y regularización “llevan tiempo”.
Inicio Municipios