Académicos UDLAP reciben reconocimiento de CONAHCYT

30
Foto: UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) celebra el reconocimiento obtenido por veinticinco de sus profesores de tiempo completo, por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT), en las distintas categorías del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Asimismo, en la convocatoria 2024 al reconocimiento al Investigador Nacional Emérito, se otorgó dicha distinción al Dr. Aurelio López Malo Vigil, del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP.

Gracias a la excelencia y dedicación de los académicos de la UDLAP en el campo de la investigación, los 25 profesores han sido clasificados en las distintas categorías del SNII, abarcando prácticamente todas las áreas del conocimiento de las carreras que se imparten en la institución.

Por su parte, el Dr. Aurelio López Malo Vigil, fue nombrado Investigador Nacional Emérito en la convocatoria 2024, distinción que se da gracias a la huella que ha dejado en el desarrollo científico. “Debido a mis más de 25 años dentro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras de México, después de haber alcanzado ciertos años como investigador nivel 3 y haber cumplido cierta edad, pude ser considerado como investigador emérito, lo cual es un reconocimiento a mi trayectoria durante todos estos años”, explicó el Dr. Aurelio López Malo Vigil.

Este galardón responde a su producción en investigación, formación en recursos humanos y divulgación del conocimiento, así como a sus 37 años como docente de la Escuela de Ingenierías, espacio en el que también estudió su Licenciatura en Ingeniería de Alimentos. “Desde mis inicios, tuve el apoyo para realizar investigación e ir subiendo dentro del SNII. La Universidad de las Américas Puebla ha apoyado en la investigación a todo aquel que se acerca y lo quiere hacer, por eso me siento muy orgulloso de ser parte de la UDLAP y compartir con ustedes este reconocimiento”, afirmó.

El Dr. López Malo ha dirigido o codirigido más de 40 proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional y ha participado en diversos proyectos de consultoría industrial. Ha presentado más de 400 trabajos en conferencias internacionales, es coautor de un libro, editor de dos libros, autor de más de 40 capítulos en libros y de más de 150 publicaciones científicas en revistas arbitradas de prestigio internacional. “Hemos formado un equipo de colaboradores en donde la investigación no es sólo de una persona sino de un grupo, entonces también este reconocimiento como investigador nacional emérito no sólo es mío sino es de los que están atrás y que comparten conmigo”.

Actualmente, su labor docente se vincula a los programas de Licenciatura en Industrias Alimentarias y el Doctorado en Ciencia de Alimentos. El Dr. López Malo no sólo destaca por su trabajo de investigación, sino por su interés en enriquecer la formación de sus alumnos. “Siempre trato de involucrar a mis estudiantes en proyectos alternativos, ponerles retos y también algo que he hecho en los últimos años es relacionarme más con la industria de alimentos para que, a través de sus problemáticas, yo les plantee a los estudiantes esos retos para que presenten soluciones a la industria y de alguna manera se sientan vinculados a lo que puede llegar a ser su trabajo futuro a nivel licenciatura o nivel posgrado”.

Sus líneas de investigación abarcan temas como los antimicrobianos naturales, la microbiología predictiva, las tecnologías emergentes para el procesamiento de alimentos, frutas mínimamente procesadas, así como la creación de experimentos para facilitar el aprendizaje de las ciencias e ingenierías. “Trabajo mucho con antimicrobianos naturales, es decir, busco nuevos agentes que se puedan incorporar a los alimentos, que los consumidores puedan percibir más cercanos a lo natural y que no tengan esa etiqueta de que son artificiales o dañinos”, explicó.

Con más del 50% de sus profesores de tiempo completo como parte del SNII, incluyendo los 25 profesores recientemente reconocidos en las diversas categorías, la Universidad de las Américas Puebla continúa destacando por su excelencia académica y su compromiso con la investigación, posicionada como una de las universidades líderes en México y América Latina.

Si deseas conocer más sobre la oferta académica de la universidad, te invitamos a visitar www.udlap.mx, llamar al teléfono 222-229-2112, escribir al WhatsApp 222-160-6619, o al correo electrónico: informes.nuevoingreso@udlap.mx.

Te recomendamos: