Zelenski y Xi Jinping conversan por primera vez desde invasión de Rusia

69
Zelenski
Foto: Internet.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversó este miércoles con su par de China, Xi Jinping, el socio diplomático más importante de Moscú, en la primera llamada telefónica entre los dos líderes desde el comienzo de la invasión de Rusia.

“Tuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski.

Según informaron medios estatales del país asiático, Xi comunicó a Zelenski que China enviará un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países con el propósito de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.

Jinping también manifestó a Zelenski que China, como “miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”, no “observará el conflicto desde la lejanía a la espera de obtener beneficios” ni “echará más leña al fuego”, y reiteró que “el diálogo y la negociación” son “la única salida”.

Te puede interesar: OMS alerta sobre ‘alto riesgo biológico’ en Sudán

El mandatario asiático explicó a su homólogo ucraniano que “el respeto a la soberanía e integridad territorial” es “la base política” de las relaciones entre Pekín y Kiev, y le transmitió su voluntad de “promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países”.

Zelenski indicó además que China “defiende los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en los asuntos internacionales”, al tiempo que reconoció su “gran influencia internacional”.

Desde el estallido de la guerra, China, que se opone a las sanciones contra Moscú, ha reiterado la importancia del respeto a la integridad territorial de los países -incluido Ucrania- y a las “legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes”, en referencia a Rusia.

Por Redacción
Editor: Juan Pablo Fernández

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos