El miércoles Tamaulipas se convirtió en la última entidad de México en aprobar el matrimonio igualitario con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención de los diputados locales.
Así lo confirmó el Congreso de dicho estado en un comunicado oficial.
“Tomando en cuenta que mediante la reforma de referencia se da cumplimiento a los estándares nacionales e internacionales sobre el derecho al matrimonio igualitario y a la no discriminación de ninguna persona, tenemos a bien declarar la procedencia de la acción legislativa”, se puede leer en el texto oficial.
Con esta aprobación se reformará el artículo 132 del Código Civil del estado, en el que se establecerá que “quienes contraigan matrimonio deben ser mayores de edad”, esto sin distinción de género.
La iniciativa fue promovida por la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Ruíz Martínez, y su propuesta se debatió por aproximadamente 9 horas.
Cabe señalar que, debido al largo proceso de aprobación de la reforma, Tamaulipas se convirtió en el estado con mayor cantidad de amparos interpuestos.
La organización de la sociedad civil México Igualitario contabilizó un total de 140, con la cual superó a Chihuahua, que iba a la cabeza antes de conseguir la aprobación.
Cabe recordar que el matrimonio igualitario también se aprobó el pasado lunes en Guerrero con 38 votos a favor, seis en contra y dos nulos.
En esa entidad la reforma fue propuesta por los militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jacinto Rodríguez Varona y Yoloctizn Domínguez Serna.
Con la aprobación en Tamaulipas y Guerrero se termina la disputa por la legalización del matrimonio entre personas del mismo género que comenzó en la década pasada.
Cabe destacar que en redes sociales, ciudadanos celebraron la decisión tomada en el Congreso de Tamaulipas, mediante comentarios como “Muchas felicidades a los diputados por reconocerles este derecho a la comunidad LGBT“, “Gracias por hacer bien su trabajo” y “¡Ganamos! #NosVamosACasar #MatrimonioIgualitarioYa, una realidad en Tamaulipas”.
Por: Redacción
Editora: Nancy Luna


TE RECOMENDAMOS