¿Y entonces? Conagua desecha sobreexplotación del agua como causa del socavón

201
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), supone que el socavón surgió debido al proceso natural de disolución de rocas calcáreas. // Foto Agencia Esimagen.

Por Alejandra Olivera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseveró que no existe evidencia de que la causa del socavón originado en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla haya sido la sobreexplotación del acuífero y suponen que surgió debido a un proceso natural de disolución de rocas calcáreas.

A través de un comunicado el organismo federal informó que ya entregó al gobierno de Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón, mismo que fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

Foto: Archivo Agencia Esimagen.

En el documento explica que de acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

También puedes leer: ¿La industria es responsable del socavón en Zacatepec? Experto UNAM opina

Asimismo que refiere que en la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

También señala que de acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

Foto: Archivo Agencia Esimagen.

Lo anterior –dice—muestra que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

La Conagua sostiene que el acuífero del Valle de Puebla cuenta aún con disponibilidad, con lo cual se concluye que el acuífero no se encuentra en condición de sobre explotación y mucho menos que ésta pueda ser la causa del accidente geológico del socavón.

En ese sentido, se considera que los estudios iniciados por diferentes dependencias federales y estatales debieran enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.

Te recomendamos