WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a funcionar tras más de seis horas caídos

39
El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar // Foto Internet

Con información de Expansión

Las redes sociales de Facebook han presentado problemas este lunes en distintos puntos del mundo. Tras más de seis horas de interrupción, el servicio se ha recuperado parcialmente, aunque no al 100%.

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad de Facebook, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar, aunque todavía presenta problemas para algunos usuarios.

Según la plataforma Dowdetector, donde los usuarios pueden denunciar problemas con la aplicación, el fallo de WhatsApp fue a nivel global, afectando a países como Reino Unido, India, Canadá o México.

Pero el fallo no afectó sólo a Whatsapp, pues Facebook e Instagram también se apagaron.

En concreto, la caída de Instagram ha supuesto la paralización completa de la app, impidiendo a los usuarios actualizar el muro de publicaciones, subir nuevas fotografías o stories o comentar las de otros usuarios de la red.

Lo mismo ocurrió en Facebook,  el fallo afectó a las tres grandes plataformas sociales del gigante estadounidense.

En la cuenta oficial de Instagram en Twitter, la compañía pidió paciencia a los usuarios:

También en Twitter, un portavoz de Facebook confirmó el fallo y aseguró que se estaba trabajando para solventarlo, mientras que la cuenta oficial de Whatsapp en la red social del pajarito (que se ha llenado de comentarios sobre las caídas de las redes sociales de la competencia), también pidió paciencia a sus usuarios mientras se restablece el servicio en la app de mensajería.

Según el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, aunque en un primer momento el error parecía venir del DNS, “esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP”.

Tal y como explica el experto, el BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden. “Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, asegura.

Sobre el motivo para la desaparición de estas rutas, aún no se sabe nada, pero las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas, según Diego Suárez.

LA SEGUNDA GRAN CAÍDA EN 2021

De momento Facebook no ha explicaciones sobre el origen del problema, pero los problemas de conexión de las compañías de Mark Zuckerberg no son ninguna novedad.

El pasado mes de marzo, las redes sociales de Facebook sufrieron otra caída a nivel global que duró aproximadamente una hora y media y afectaron a gran parte del mundo.

Te recomendamos