Volkswagen propone modificar 40 cláusulas a contrato de trabajadores

40
Foto: Es Imagen (Archivo)

En los primeros acercamientos con Volkswagen para la negociación salarial de este año, la firma alemana planteó a los trabajadores que tendrían que pagar ellos el transporte para acudir a la planta, entre otros cambios a sus prestaciones.

En una sesión informativa hecha el domingo 28 de julio con los sindicalizados, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México, Hugo Tlalpan Luna, les indicó que la armadora les propuso modificar 40 cláusulas del Contrato Colectivo.

Sindicalizados consultados por esta casa editorial confirmaron que la empresa dijo que eliminarían la entrega de útiles escolares a toda la base trabajadora, la ayuda por matrimonio que les da la firma, así como van a modificar los horarios para ir al sanitario durante su jornada laboral.

También volvieron a abordar el tema de “banco de horas”, un programa que se discutió en 2016 en el que se señala que los paros de producción decididos por los directivos serán pagados por los obreros, pero deberán estas horas de trabajo que deben de compensar sin recibir pago por horas extras.

Además, les explicaron que habrá cambios con la producción de la Tiguan en noviembre del año en curso.

En días pasados, medios locales indicaron que otros cambios abordados fueron la reducción de un pago de aguinaldo de 58 a 27 días y el apoyo por la muerte de un familiar directo.

Los trabajadores calificaron estas propuestas como “calambres” para que reduzcan sus pretensiones en la negociación de este año, la cual tiene que terminar antes del 18 de agosto a las 11:00 horas cuando culmina el emplazamiento a huelga y evitar el paro de labores.

El Sitiaw indicó que en asambleas, los trabajadores pidieron un incremento de 24 por ciento, 21 directo al salario y 3 por ciento en prestaciones.

La empresa tendrá que hacer una contraoferta, la cual de llegar a un acuerdo con la comisión revisora del Sitiaw sería sometida a votación entre los 6 mil trabajadores sindicalizados.

Editor: Renato León Aranda

Te recomendamos: