El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que no participará en una carrera armamentista, sin embargo, necesita tener fuerzas nucleares listas por lo que anunció un ejercicio de entrenamiento nuclear estratégico.
Este martes el mandatario de Rusia, comentó que implementarán acciones para controlar el uso de armas nucleares, por tal motivo ordenó este ejercicio de entrenamiento nuclear, en el que los altos cargos revisarán el control de los lanzamientos de misiles balísticos y de crucero nucleares.
Recalcó que a pesar de no participar en una carrera armamentista, es un hecho que debe estar preparado para todo tipo de ataque, es por ello que lanzaron un misil que recorrió 6 mil kilómetros desde el cosmódromo de Plesetsk al polígono de Kura en la península de Kamchatka.
Otro ejercicio que también se efectuó fue en el mar de Barents, ya que misiles intercontinentales Bulavá y Sineva fueron lanzados desde los submarinos atómicos Kniaz Oleg en el mar de Ojotsk y Novomoskovsk.
Ante estos hechos, Putin, celebró los ejercicios de las fuerzas estratégicas de la disuasión nuclear, por lo que destacó la triada nuclear, misiles intercontinentales, submarinos atómicos y la aviación estratégica siguen siendo un garante fiable para la soberanía, lo que permite cumplir con las tareas de disuasión estratégica.
Después de que Occidente le permitiera a Ucrania utilizar armamento de largo alcance contra objetivos rusos, el presidente Putin, anunció que la nueva doctrina contempla usar armas nucleares en caso de algún ataque, como último recurso.
Cabe destacar que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia están estancadas para la nueva firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), que expira en 2026 y que es el último tratado de desarme estratégico entre ambos superpotencias.
Editor: Saúl Hernández