ESPECIAL: Violencia y homicidio, niñez interrumpida en Puebla

85
maltrato
El Sesnsp refiere que de enero de 2020 a marzo de 2021, 34 menores de edad fueron víctimas de homicidios dolosos. // Foto: Internet. (Ilustrativa)

Por Alejandra Olivera

Denisse, Alison, Yatziri y Kimberly son algunos nombres de niñas menores a 7 años de edad, víctimas de la violencia intrafamiliar en el estado de Puebla.

De enero a agosto de 2020, Puebla contabilizó 277 casos de niñas y niños que sufrieron algún tipo de violencia en sus hogares, según lo dicho por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Denisse, asesinada por ensuciar su ropa

El 26 de febrero, en Zacatlán, el padre de Denisse de 5 años salió a trabajar, horas después al llegar a su domicilio encontró a la niña sin vida y con múltiples golpes en el cuerpo.

La responsable fue su pareja sentimental y madrastra de la menor, María de los Ángeles N., quien propinó una golpiza a la pequeña porque no avisó que quería ir al baño y ensució su ropa.

Te puede interesar: Políticas contra abuso sexual infantil son insuficientes: “Ya Basta Puebla”

Según declaraciones de los vecinos, no era la primera vez que la menor sufría de maltrato físico y psicológico por parte de su madrastra.

La mujer fue detenida por la Fiscalía General del Estado y vinculada a proceso por el delito de feminicidio, sus otras dos hijas fueron entregadas al Sistema Estatal DIF para su protección mientras se investigaba el grado de violencia en el que vivían al lado de sus padres.

Alison, agraviada física y sexualmente

Casi un mes después, Daniela “N”, mamá de Alison de sólo 2 años, llamó a los servicios de urgencia desde un domicilio ubicado en una colonia Santa Cruz Los Ángeles de Puebla. Ahí encontraron a la niña desnuda en la orilla de la cama pero sin signos vitales.

Aquella noche del 24 de marzo, Alison fue trasladada al Hospital Universitario donde el personal médico confirmó que había llegado ya sin vida y se percató de que el cuerpo tenía signos de violencia física y sexual.

La causa oficial de defunción fue traumatismo abdominal por un objeto cerrado, lo que puede implicar un golpe muy fuerte.

El 1 de abril su madre y su padrastro Víctor Hugo N. fueron detenidos en el Centro Histórico de la ciudad para vincularlos a proceso por el delito de feminicidio.

Yatziri y Mitzi, vivieron un infierno antes de morir

El 21 de agosto se dio a conocer que Yatziri, una niña de 7 años, fue ingresada al hospital IMSS La Margarita a consecuencia de los golpes que recibió por parte de sus tutores y el abuso sexual a la que fue sometida por parte de su tío.

La brutalidad de los golpes le provocó el colapso de uno de sus pulmones, así como una hemorragia interna.

A lo largo de su hospitalización se supo que este no era su primer ingreso a un nosocomio, pues en marzo también había sido internada en La Margarita por quemaduras en los glúteos.

También el gobernador Miguel Barbosa reveló que en junio Mitzi de 3 años, hermana menor de Yaz, murió por una supuesta broncoaspiración, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reabrió la carpeta de investigación para revisar si su muerte fue ocasionada.

El 27 de agosto la Fiscalía detuvo a los padres de Yaz y Mitzi, Rafael N. y Alejandra Viridiana N., ambas niñas vivían con su padre; por lo que posteriormente en octubre fue aprehendida Mónica, madrastra de las menores, quien habría llevado a Yaz al hospital tras convulsionarse por los golpes.

Viridiana, la madre biológica de Yaz pidió ver a su hija, las autoridades accedieron, sin embargo cuando se iba a realizar la visita la menor se puso mal y se negó a recibirla.

Yaz, víctima de violencia intrafamiliar pasó cuatro meses siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio hasta que el 27 de diciembre perdió la vida tras presentar una falla multiorgánica.

Kimberly, golpeada contra la pared y con quemaduras de cigarro

El caso más reciente ocurrió en Atlixco, donde Kimberly de 6 años de edad, murió por traumatismo craneoencefálico, debido a que su padrastro decidió lanzarla contra la pared.

Durante las diligencias, los vecinos dijeron que la tarde de ese viernes 5 de marzo, escucharon gritos contra la menor y después un golpe.

Instantes después, Ruth le solicitó a una vecina alcohol para intentar reanimar a su hija porque, según dijo, se cayó de un banco cuando intentó prender la televisión.

Kimberly quedó inconsciente y en estas condiciones fue trasladada al Hospital General de Atlixco, donde se reportó su muerte y médicos se percataron de que la menor tenía golpes en todo el cuerpo y quemaduras en la espalda y brazos, al parecer provocadas con un cigarro.

Sobre este caso, Barbosa Huerta reveló que fue el hermanito de Kimberly de 10 años de edad, quien contó lo ocurrido; el niño también sufría maltrato físico por lo que quedó a resguardo del DIF estatal.

En tanto, la FGE obtuvo una orden de aprehensión en contra de Ruth, de 26 años de edad y Amado, de 18 años, madre y padrastro de ambos niños.

43 menores, víctimas de homicidios y feminicidios

Esta breve reseña es un reflejo de que en Puebla los menores siguen siendo víctimas de asesinatos, maltrato infantil, violaciones y hasta homicidios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) refiere que de enero de 2020 y hasta marzo de 2021, 34 menores de 18 años de edad han sido víctimas de homicidios dolosos.

A lo largo de esos 15 meses, se han catalogado como feminicidios los asesinatos de 9 niñas y adolescentes.

También se han presentado 302 denuncias por lesiones dolosas hacia los menores de edad.

Te recomendamos: