Tras el hallazgo en cuestión de horas de al menos cuatro cadáveres que tenían signos de violencia, en diferentes municipios de Puebla pero cercanos entre sí, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna informó que ya se tiene identificado al grupo delictivo que estaría relacionado con las ejecuciones.
Cruz Luna se refirió a los casos de un hombre golpeado, maniatado y con el tiro de gracia, cuyo cadáver fue encontrado en la carretera Cuapiaxtla-Acatlán de Osorio, a la altura del municipio de Tepeyahualco.
También al hallazgo en la carretera de Cuauhtinchán a San Jerónimo Almoloya, donde se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, que también presentaba golpes y un balazo en la frente.
En Tecali de Herrera, la mañana del lunes se encontró el cadáver de un varón de 30 años, con huellas de violencia, amarrado de manos y pies, y con un impacto de bala en la cabeza, cerca del panteón de la junta auxiliar de San Buenaventura Tetlananca.
Además, la madrugada del sábado en la comunidad de Pardiñas, perteneciente a Cuauhtinchan, se encontraron los restos de otra víctima, un hombre que no ha sido identificado, que fue golpeado y al que mataron de un balazo en la cabeza para luego abandonar el cuerpo amarrado de manos y pies.
El funcionario admitió que hay similitudes en los casos y que habrían sido cometidos por las mismas personas, sin embargo, no precisó si había alguna relación entre las víctimas y con qué ilícitos podrían estar relacionadas.
Será la Fiscalía de Puebla la encargada de esclarecer dichos homicidios.
Trabajo con Moyotzingo contra falsos vendedores de autos
A pesar de la estrategia y de los trabajos de Inteligencia que han desarrollado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, no se ha logrado desactivar a las bandas dedicadas a la supuesta venta de vehículos a través de redes sociales, relacionadas con asaltos, lesiones y hasta homicidios cometidos en agravio de los compradores.
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la dependencia, aseguró que se ha trabajado arduamente en la región de Santa María Moyotzingo, donde desde hace varios meses se han registrado este tipo de casos, varios de ellos con saldo de víctimas mortales.
Sin embargo, consideró que al ser una actividad ilícita relativamente fácil, ha proliferado a tal grado que si la Policía Cibernética detecta una página de este tipo en Facebook y se bloquea, a la par se están creando al menos otras dos.
Citó como ejemplo el caso de un operativo reciente mediante el cual se detuvo a un grupo delictivo en esa zona, y por la tarde, calles adelante, otra banda asaltó a un comprador y lo lesionó con arma de fuego.
Agregó que es tan fácil la actividad, que son bastantes personas las que participan en ella, y son muchos los grupos pequeños que ya están operando en San Martín Texmelucan, municipio al que pertenece Moyotzingo.
También puedes leer: Encuentran cadáver con tiro de gracia en carretera en Cuatinchán
Y aunque se ha alertado a la población sobre este modo de operar, Cruz Luna detalló que la mayoría de las víctimas no son de Puebla, sino de entidades que colindan como Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Veracruz.
El funcionario señaló que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de esos estados, ya que se ha detectado que la mayoría de víctimas, son personas oriundas de esas demarcaciones, que llegan a comprar vehículos a Puebla por ofertas realizadas a través de redes sociales.
Por Ozair Viveros
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos