Viernes 13, fecha para definir a aspirantes en encuesta a gobernador de Puebla

53
Morena
Foto: Agencia EsImagen.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que el viernes 13 de octubre se definirán a los aspirantes que irán a la encuesta por la gubernatura de Puebla; a la par, apuntaló a Alejandro Armenta, Rodrigo Abdala y Claudia Rivera como los perfiles que podrían incluirse en el listado de finalistas.

En conferencia de prensa este martes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dio a conocer el calendario que se seguirá en los nueve estados que renovarán gubernaturas en las elecciones del 2024, luego de que el proceso interno se retrasó por más de una semana.

Explicó que este jueves 12 de octubre, sostendrán una reunión virtual con las 27 personas que se inscribieron en la convocatoria de la entidad poblana, a fin de darles a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento que se levantó a partir del 2 de octubre.

Posteriormente, el viernes 13, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) sesionará para definir a los seis u ocho perfiles que serán medidos en la encuesta final para elegir al próximo candidato o candidata.

Indicó que el órgano partidista realizará un análisis político de las cuatro propuestas que fueron aprobadas por el Consejo Estatal de Morena el pasado 30 de septiembre; en este caso, Julio Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Lizeth Sánchez García y Olivia Salomón Vibaldo.

Además, efectuarán valoración de los aspirantes que salieron mejor posicionados en la encuesta de reconocimiento, con lo cual seleccionarán a los perfiles que serán incluidos para la medición final.

Finalmente, el lunes 16 de octubre, se citará a una reunión en la Ciudad de México a los aspirantes finalistas para darles a conocer la metodología de la encuesta y los criterios que se tomarán en cuenta para evaluarlos.

“Son tres valoraciones las que va a hacer la Comisión de Elecciones: primero las recomendaciones de los Consejos Estatales; segundo, los resultados de las encuestas de reconocimiento; y tercero, la valoración política de todos y cada uno de los perfiles para decidir quiénes van a la encuesta final”, expuso.

Delgado Carrillo subrayó que se privilegiará el criterio de paridad de género para que, de las nueve candidaturas que se postularán en el 2024, al menos cuatro sean abanderadas por mujeres.

Apuntala a Armenta, Abdala y Rivera para encuesta

En el caso de Puebla, el dirigente Mario Delgado  admitió que el senador, Alejandro Armenta Mier; el exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dártigues; y la exalcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, tienen buen nivel de reconocimiento social.

En ese sentido, reiteró que aunque dichos perfiles hayan sido excluidos por el Consejo Estatal, la Comisión de Elecciones realizará un segundo análisis para asegurarse que se postulen a los más competitivos.

Te puede interesar: Llevan pláticas sobre salud mental a Secundaria Técnica No. 60

“Casi todas las encuestas, y no digo nada oculto, señalan que el senador Alejandro Armenta es muy competitivo. Y Rodrigo Abdala también es muy conocido (…) lo mismo que también es Claudia Rivera por el cargo que desempeñó como alcaldesa de la capital”, dijo.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos