Por Roberto Castillo
Familiares de Zyanya, joven asesinada en 2018, exigen a la Fiscalía General del Estado que se detenga la orden de desalojar las pertenencias de la joven de inmueble que habitaba, pues impediría recabar pruebas y peritajes.
Este viernes los familiares acusaron una serie de inconsistencias en la investigación que se realiza desde el 15 de mayo de 2018, misma que calificaron de imparcial, superficial y sin perspectiva de género.
Describieron que la FGE no aseguró toda la casa, solo la parte superior, lo que permitió a la persona que vivía con Zyanya sacar sus cosas. Además, dijeron que no se revisó si se había ejercido violencia sexual al cuerpo de la joven y no se investigó como un posible feminicidio.
Por lo anterior, pidieron sancionar por la vía legal al propietario del inmueble, quien pidió la devolución de este. Así como una reunión con el fiscal general del estado y con los responsables de las fiscalías de Género y Feminicidios del estado.
Te puede interesar: Familiares de víctimas de feminicidio acusan negligencia de FGE Puebla
Patricia Becerril, madre de la joven, recalcó que el hecho fue tachado de suicidio pero las evidencias acusan lo contrario, por lo cual exigió la recabar pruebas y la reconstrucción de hechos para que haya justicia.
Por su lado, asesores del Observatorio Nacional de Feminicidios subrayaron que este caso se inserta en un contexto generalizado de violencia contra las mujeres y contra los derechos humanos en una entidad con altos índices de feminicidio y trata de niñas, adolescentes y mujeres.
Protestan en la Fiscalía General del Estado
Horas más tarde, los familiares se trasladaron a la Fiscalía General del Estado ya que se determinó entregar la casa donde vivía Zyanya, inmueble en el que se encontró su cuerpo, y en consecuencia cerrar el caso bajo el estatus de suicidio.

El grupo exige se acate el amparo dictado por el juez federal para que se realicen acciones que determinen si se trató de un feminicidio, si hubo agresión sexual y demás diligencias.

También solicitan una reunión con el fiscal general del estado, así como con los responsables de las fiscalías de género y feminicidios del estado.
En 2018, la joven realizaba su servicio social en pediatría del Hospital del Niño Poblano y era originaria de la capital del país.
Cabe señalar que el grupo no interrumpe la circulación vehicular.