
Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal, informó que 94 planillas fueron aceptadas por la Comisión Plebiscitaria, tras descartar tres solicitudes de planillas aspirantes a participar en la jornada electoral de las juntas auxiliares de la capital poblana.
El funcionario informó que contaban con el registro de 97 planillas, pero la planilla Círculo Azul de San Sebastián de Aparicio se declaró improcedente por no cumplir los documentos de la convocatoria; la planilla Santo Tomás de Santo Tomás Chautla retiró sus documentos y existió una duplicación de otra planilla por lo que se restó, quedando las 94 opciones.
Cruz Lepe subrayó que en la jornada electoral participarán 10 planillas encabezadas por mujeres, lo que representa apenas el 10% de representación; recordó que el número de planillas donde se tiene más registro son San Jerónimo Caleras y San Pedro Zacachimalpa.
Te puede interesar: Colabora IEE con municipios por plebiscitos auxiliares
El funcionario municipal detalló que se contará con 42 centros de votación ubicados principalmente en escuelas y 216 mesas receptoras de sufragios, además que se estima la participación de 80 mil electores pertenecientes a 344 secciones.
Agregó que la comisión plebiscitaria mandará a imprimir 250 mil boletas y que el lunes 17 de enero firmará un convenio con el Instituto Electoral del Estado (IEE) para solicitar frascos de tinta indeleble, urnas, mamparas y listados.
El secretario de Gobernación enfatizó que no hay derecho de anuencia para realizar bailes y caravanas. Descartó que es la Comisión Plebiscitaria haya recibido quejas formales sobre acciones ilegales durante las campañas, sin embargo, se mantienen en vigilancia permanente para atender estos casos.
Cruz Lepe señaló que la Ley seca todavía está por definirse, ya que es facultad del presidente municipal, quien en su momento tomará la determinación y emitirá detalles. La jornada electoral de juntas auxiliares se realizará el 23 de enero de 8 a 18 horas.
Por Roberto Castillo
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos