El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Néstor Camarillo Medina, presentará una iniciativa para regular el uso de mosquetones y pólvora en los carnavales de Puebla, después del asesinato de un menor en el municipio de Huejotzingo.
En entrevista este miércoles, el diputado local lamentó los hechos ocurridos el martes 21 de febrero, cuando un adolescente de 16 años murió tras haber sido herido en medio de una riña que se desató en el último día de festejos.
Aunque señaló que los carnavales son parte de las tradiciones de algunas partes del estado y no deberían cancelarse de forma definitiva, consideró urgente disminuir el uso de artefactos peligrosos que pueden provocar accidentes.
También lee: Carnaval de Huejotzingo termina con niño muerto
En ese sentido, adelantó que estudiará el tema a fondo a fin de elaborar una propuesta para prohibir el uso de pólvora y mosquetones en los carnavales, acciones en las cuales podría intervenir Protección Civil.
“Vamos a investigar Protección Civil hasta dónde tiene facultades para prohibir el uso de la pólvora. Yo de entrada iniciaría diciendo que después esto sí se debe generar una gran propuesta de que la pólvora no sea utilizada en ese tipo de eventos”, comentó.
El legislador y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que los excesos y falta de regulación por parte de las autoridades municipales han derivado en múltiples hechos violentos durante los carnavales.
Esta mañana, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que analizará la suspensión del Carnaval de Huejotzingo tras la muerte del adolescente, quien habría recibido múltiples disparos de mosquetones.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos