El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México elogió la intervención de Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, y la decisión de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro de retirar todas las acciones penales contra Esmeralda, una menor que sufrió violencia sexual y fue acusada de homicidio doloso tras un aborto espontáneo.
La agencia de la ONU emitió un mensaje en su cuenta de X, reiterando que “las sobrevivientes de violencia sexual no deben ser revictimizadas ni criminalizadas“. Este mensaje fue compartido por Hernández, quien el 30 de octubre anunció que la Fiscalía desistía de la acusación contra Esmeralda.
El anuncio se realizó en la misma red social, junto al nuevo fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, con quien se reunió tras la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum para abordar el caso.
Tal vez te interese: Buscan encarcelar a menor por aborto espontáneo; Sheinbaum se opone
En un videomensaje, Citlalli Hernández agregó que el órgano de control interno de la fiscalía iniciará una investigación para identificar posibles irregularidades en el proceso que se inició contra la menor en enero pasado. Además, informó de las acciones que se tomarán tras el caso.
- El Gobierno de México y el gobierno de Querétaro se comprometen a acompañar a la niña para asegurar su reparación y desarrollo en un entorno pacífico y saludable.
- Se firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía en temas de perspectiva de género.
- Se dará vista al órgano interno de control de la Fiscalía para iniciar procesos administrativos contra los servidores públicos involucrados en posibles fallas u omisiones en el caso.
- Se exhorta al Congreso local de Querétaro a legislar para despenalizar el aborto en la entidad.