UDLAP realiza 7mo Congreso de Administración de Empresas “Business Leadership Forum”

23
UDLAP 
Foto: UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a través de la mesa interina de Administración de Empresas, realiza el VII Congreso de Administración de Empresas “Business Leadership Forum”, evento que reúne a lo más destacado del ámbito empresarial con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y generar un espacio de reflexión en torno a los retos y oportunidades que enfrenta la administración en el mundo actual.

La declaratoria inaugural del VII Congreso de Administración de Empresas estuvo a cargo del Dr. Sergio Picazo Vela, decano de la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP, quien en su intervención recordó que las empresas hoy en día están sometidas a mucho estrés por diferentes factores, por lo que se mantienen en una constante adaptación; por lo tanto, resaltó que los administradores de empresas deben mantenerse en constante aprendizaje para generar esas adaptaciones, “ustedes están preparándose con un plan de estudios de mucha calidad y muy especializado; pero también es importante escuchar a participantes de la industria para que les ayuden a aplicar, lo que aprenden en el salón, en los problemas de las empresas”.

Por su parte, Alejandro Fuentes Burgos, presidente de la mesa interina de Administración de Empresas de la UDLAP, resaltó que “este día es una oportunidad única para aprender de las personas que directamente están poniendo en práctica todo lo que nosotros estamos estudiando en las clases”. Asimismo, agradeció a los integrantes de la mesa interina por el trabajo e invitó a los asistentes a participar de manera activa en estas actividades.

También puedes leer: BUAP es sede del Cuarto Taller de Universidades Verdes de México

El congreso inició con la charla “La inteligencia artificial en la toma de decisiones de negocios”, a cargo del Mtro. Jesús Arturo Aguilar Torres, egresado de la Licenciatura en Actuaria por la UDLAP. En este espacio, el experto en el ámbito financiero y empresarial dijo que la IA es importante en la toma de decisiones, por lo que en primer lugar enlistó que sirve para el análisis de datos en mayores cantidades; “con los años algo que ha aprendido es a enfocarme cada vez más en tomar decisiones con datos para quitar sesgos”, añadió. Asimismo, reveló que los algoritmos tienen una mejor precisión reduciendo así los riesgos de los errores humanos, y ayudan a predecir futuras tendencias y resultados, en ese sentido dio algunos ejemplos como el seguimiento de costos en materias primas y el cambio del dólar etc.

En cuarto lugar, explicó que las empresas operan con mayor eficiencia al automatizar tareas repetitivas reduciendo así costos y generando ventajas competitivas para esos negocios, “por eso las empresas tienen que reinventarse constantemente o desaparecen”. Finalmente compartió que la personalización de productos y servicios se puede alcanzar a través de la IA porque ésta analiza de manera individual el comportamiento y preferencias del usuario, “este tipo de cosas te permite conocer mejor a tu cliente”, afirmó.

Cabe comentar que el programa del VII Congreso de Administración de Empresa “Business Leadership Forum” incluyó ponencias y talleres impartidos por egresados UDLAP, como el Mtro. Alberto Argaiz Parra co-founder en Muuk´Coffe y operations manager LM en Amazon México; Beatriz del Carmen Chumacero Pérez, quien desde su experiencia en Audi México impartirá un taller de CV; y José Alberto Lastiri Yamal, encargado de cerrar este congreso con una charla sobre la incubación de empresas.

También estuvieron presentes Jorge Enrique Mauleón Molina de Birth Group, encargado de brindar la charla “the big brand theory: Impulsando la trascendencia de las marcas” y Estefanía Fernandez de Lara Espinoza, quien compartirá un poco sobre el proceso de reclutamiento de Volkswagen de México, empresa en la que trabaja actualmente.

Te recomendamos