Un hecho reciente ha generado indignación en Yucatán después de que turistas argentinos estafaran a una artesana maya. Los turistas compraron artesanías, incluyendo blusas bordadas con diseños tradicionales mayas, y pagaron con moneda argentina, asegurando que tenía el mismo valor que el peso mexicano.
A través de redes sociales se reportó el suceso, en el que turistas se llevaron tres blusas que la mujer había elaborado artesanalmente, que tenían un valor total de 1,050 pesos, sin embargo, le dieron 1,100 pesos argentinos, una divisa devaluada internacionalmente y que vale 50 veces menos que la moneda mexicana.
La artesana maya recibió solo una fracción del valor real, ya que el pago en moneda argentina fue el equivalente a 20.85 pesos mexicanos al tipo de cambio del día, lo que representó una pérdida grande para la mujer, que no sólo dedicó su tiempo, sino que se esforzó en la elaboración de las prendas.
La usuaria María del Carmen Pech expuso el caso a través de sus redes sociales, y condenó la acción del turista: “Recibimos a todos los viajeros con los brazos abiertos, pero no a los que vienen y ofenden nuestra cultura y mucho menos a los que, aprovechándose de la bondad de nuestra gente, les roban“.
La estafa de los argentinos ha causado indignación, pues los usuarios consideran que fue un robo.
“Yucatán”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 13, 2025
Porque unos argentinos estafaron a una mujer en Yucatán al comprarle tres blusas con $1100 pesos argentinos engañándola y asegurando que valían lo mismo que $1100 pesos mexicanos. pic.twitter.com/6vo2SlXFP1
