El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó nuevamente el registro de Fuerza por México (FXM) como partido político local en Puebla, tan sólo un mes después de haber logrado su subsistencia para las elecciones de 2024.
Este jueves durante sesión pública, la Sala Regional de la Ciudad de México aprobó revocar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 27 de enero, cuando se determinó “revivir” al partido rosa.
Los magistrados federales avalaron la extinción de FXM a raíz de siete impugnaciones que fueron promovidas por las representaciones del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Los siete partidos políticos se inconformaron después de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó otorgar registro local el 31 de enero, en acato a la sentencia previa del TEEP.
En la resolución del tema este 9 de marzo, el TEPJF determinó que el reconocimiento de FXM como partido político resulta improcedente, ya que la impugnación para obtener el mismo fue presentada por Rafael Moreno Valle Buitrón.
Bajo ese entendido, determinaron que Moreno Valle Buitrón carece de interés jurídico para reclamar el registro del partido, ya que fue destituido como dirigente estatal desde el mes de diciembre de 2021.
Por lo anterior, echaron “para atrás” el acuerdo del TEEP y aprobaron la liquidación, por segunda ocasión, del partido creado por el fallecido político poblano y expresidente nacional, Gerardo Islas Maldonado.
Cabe recordar que el 23 de febrero, la Sala Regional del TEPJF ratificó la remoción de Rafael Moreno Valle como líder FXM en Puebla, devolviendo el control a Roberto Villarreal Vaylón como dirigente interino.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal