Esta semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) definirá el destino de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, para lo cual el gobierno estatal sigue abierto a brindar el apoyo necesario para que así sea.
En entrevista, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón dijo que la administración estatal sigue a la espera de una resolución final de la dependencia federal, tras las diversas reuniones que han sostenido.
Señaló que aunque hay algunos visos de que Puebla podría mantener esta oficina, pero insistió que será esta semana cuando se les convoque para conocer la decisión de las autoridades federales.
Aunque una de las alternativas es la instalación de una “oficina auxiliar“, señaló que en ésta sólo recibiría los asuntos, es decir, no se abordarían ni resolverán los expedientes, por lo que asentó no resuelve el problema.
Y es que, enfatizó la permanencia de la Junta Federal es un hecho importante para Puebla ya que hay 10 mil expedientes en curso, que de ser llevados a Oaxaca y Tlaxcala como planteó la Federación significaría un desplazamiento y gastos para los trabajadores que buscan justicia laboral.
Para los abogados laboralistas, la Secretaría del Trabajo federal ha estado postergando su respuesta al conflicto generado a partir del cierre de la Junta a través de la publicación de una acuerdo para ello el pasado 17 de junio.
Sin embargo se mantienen en plantón desde hace más de un mes, ya que la única alternativa que aceptarán es la reapertura de la Junta Especial 33 para atender los juicios de trabajadores sobre pensiones y otros asuntos.
Editor: Guillermo Leal
