Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que ya van 42 migrantes mexicanos detenidos por el Servicio de Control y Aduanas (ICE) tras las protestas. Además, se notificó que cuatro migrantes ya fueron enviados de regreso a México, pues dos de ellos ya llevaban dos órdenes de remoción y los otros lo decidieron de manera “voluntaria”.
El día de hoy 9 de junio, el canciller Juan Ramón de la Fuente se presentó en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, e informó sobre las recientes detenciones a migrantes mexicanos en la Unión Americana, así mismo se habló sobre las medidas que está tomando el gobierno mexicano para ayudar a los connacionales detenidos.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que las detenciones se dieron tras dos redadas de la ICE en la ciudad de Los Ángeles, la primera en el estacionamiento de un Home Depot y la otra en una fábrica textil de nombre Ambiance. Detenciones que derivaron en enormes protestas en el centro urbano estadounidense.
El funcionario declaró que tras saber esto, se traslado a los centros de detenciones para recabar información sobre los detenidos para identificarlos y poder contactas a sus familiares. No obstante, después de las protestas, varios de ellos fueron llevados a otros centros de detención.
“Todos sus familiares ya han sido contactados y se está analizando cada caso de manera individual para determinar los pasos a seguir”, afirmó De la Fuente.
El canciller declaró que agotarán todos los medios diplomáticos para ayudar a los mexicanos arrestados, y pidió mantener la calma antes presiones de autoridades estadounidenses. Asimismo dio el siguiente número para brindar a apoyo a los detenidos y a sus familiares: 520 623 7874.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
