El socavón en Juan C. Bonilla aumentó su tamaño debido al desgajamiento de su pared suroeste, lo cual no representa riesgo para la población; además el Gobierno de Puebla analiza la aparición de otros dos socavones: uno en Tlatlauquitepec y otro en Palmar de Bravo.
Más noticias: Pide Rivera regresar recursos del Fortaseg a municipios
En conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral indicó que la noche del lunes se presentó una intensa lluvia por más de dos horas en la zona de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla.
Lo anterior, dijo, habría provocado el reblandecimiento de la tierra, por lo que la madrugada de este marte se presentó el desgajamiento de la pared suroeste del agujero, que surgió a finales de mayo de 2021.
Indicó que personal de Protección Civil del Estado realiza un sobrevuelo con dron para conocer las nuevas dimensiones del socavón, cuyas últimas medidas dadas a conocer eran de 126 metros en su eje mayor y 123 en el menor, así como 50 metros de profundidad.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el desgajamiento interno del socavón no representa riesgos para la población de Zacatepec, además recalcó que se trata de un fenómeno natural que “se va a quedar para siempre”.
Te sugerimos: Sismo 19S: dos inmuebles de Puebla con grietas
No obstante, enfatizó que la administración estatal se mantiene atenta al hundimiento, pues es parte de su responsabilidad.
En ese sentido, dijo que también instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) indagar sobre la formación de dos socavones, uno en Palmar de Bravo y otro en Tlatlauquitepec, éste último se formó desde el pasado 7 de septiembre y que según autoridades locales tiene 35 metros de diámetro y al menos 50 de profundidad.
Dicho socavón está ubicado sobre la carretera federal Amozoc-Nautla, lo que ha afectado el traslado y comunicación de habitantes de la zona.
Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt
TE RECOMENDAMOS: