En la cumbre del G20 que se lleva a cabo en Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su intervención en la primera sesión de trabajo “Lucha contra el Hambre y la Pobreza” propuso cambiar el 1% del gasto militar en el mundo para al final usarlo en una campaña de reforestación global, la más grande de la historia.
Durante su participación en la cumbre de las 20 economías más grandes del mundo, la presidenta realizó su propuesta que ya venía anunciando a través de sus conferencias matutinas, sin embargo, hubo ligeros cambios, ya que en sus “mañaneras del pueblo” dijo que su propuesta sería cambiar el gasto armamentista por gasto dirigido al combate a la pobreza y al apoyo a las mujeres.
“Significaría liberar unos 24 mil millones de dólares al año (12 veces lo que ya destina México) para apoyar a 6 millones de sembradores de árboles que reforestarían 15 millones de hectáreas, algo así como 4 veces la superficie de Dinamarca, toda la de Guatemala, Belice y el Salvador juntos, o 30% de la de Suecia”, argumentó la presidenta.
Además de utilizarlo como referencia, propuso expandir a nivel global el programa “Sembrando vida“, creado y llevado a cabo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Con ello, dijo a los demás mandatarios, que gracias al programa al que se destinaba 1.700 millones de dólares anuales, se han podido beneficiar más de 439 mil familias mexicanas y 40 mil de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Asimismo, no dejó pasar la oportunidad de criticar a las economías más grandes del mundo en triplicar su gasto armamentista en tan solo dos años por encima de otros como el combate a la pobreza o para combatir el cambio climático.
“¿Qué está pasando en nuestro mundo que en tan solo dos años el gasto en armas creció casi el triple que la economía mundial? ¿Cómo es que la economía de la destrucción alcanzó un gasto de más de 2.4 billones de dólares? ¿Cómo es que 700 millones de personas en el mundo aún viven por debajo de la línea de pobreza?”, criticó.
Por redacción
Editor: Alberto Rivera
