La titular del Poder Ejecutivo en México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su administración estaría analizando el realizar una demanda civil a la compañía tecnológica Google, por el uso del nombre Golfo de América para referirse a la cuenca oceánica que colinda con territorio mexicano, estadounidense y cubano en su aplicación de mapas e imágenes satelitales Google Maps.
La presidenta de México anteriormente ya habría mandado una carta a la compañía californiana el pasado 30 de enero para reclamarle sobre el renombramiento del conocido como Golfo de México; no obstante, la mandataria calificó la respuesta que dio la empresa como insatisfactoria.
“Google está equivocado. Nos contestaron y les regresó la carta el canciller (Juan Ramón de la Fuente) que están equivocados (…) Si siguen insistiendo, estamos pensando en incluso una demanda civil porque incluso están nombrando sobre el golfo mexicano que es nuestra plataforma continental”, declaró la presidenta mexicana en su habitual conferencia matutina.
La presidenta detalló que el decreto firmado por el presidente Donald Trump para utilizar el nombre de Golfo de América sólo aplicaría dentro de la jurisdicción estadounidense, puesto que el resto de los países y organizaciones internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconocen el término Golfo de México como el nombre oficial.
Por último, la mandataria critico que Google decida seguirle el juego al presidente de los Estados Unidos, puesto que la compañía y, en específico, su aplicación Google Maps, se ha convertido en una referencia internacional, y no solamente para los ciudadanos estadounidenses.
Editor: Jesús Israel Villalobos Fernández
