Sergio Salomón promete solventar observaciones de la ASF

30
Foto: EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que no le dará el gusto a quienes festejan un presunto daño patrimonial en su cuenta pública de 2023, pues enfatizó que ha aplicado el dinero del pueblo de forma transparente, por lo que solventará las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASF)

En conferencia de prensa, señaló que si bien la administración estatal pudiera tener alguna falta documental en alguna de las miles de acciones que ha realizado durante dos años, también tiene la oportunidad de solventar las observaciones del ente fiscalizador.

Me queda claro que hay quien festeja, pero no les vamos a dar gusto, tengan la certeza de que hay una máxima transparencia en el ejercicio de gobierno“, apuntó.

Refirió que aunque pudo cruzar los brazos para no hacer cambios radicales en la entidad, decidió aprovechar la oportunidad para transformar la entidad invirtiendo el dinero del pueblo de manera transparente honrada para que rindiera.

En ese sentido, el secretario de la Función Pública estatal, Juan Carlos Moreno Valle Abdala mencionó que aún no se notifica al Estado las observaciones por casi 500 millones de pesos a la cuenta pública de 2023, pero afirmó que antes del plazo de 30 días hábiles se enviará a la ASF la información que justifica la aplicación de recursos.

Observaciones de ASF fueron por luminarias y unidades caninas

Explicó que las observaciones están relacionadas con obras en los penales de Puebla y Tepexi por algunas fallas que se corrigieron y que ni siquiera estaban dentro del contrato establecido.

En el penal de San Miguel en la capital poblana, dijo que las luminarias en el módulo W, donde están las personas privadas de la libertad de mayor peligrosidad, presentaban filtraciones de agua, lo cual se reparó y se mandó evidencia de ello a la auditoría.

Sin embargo, acusó que no consideraron las pruebas, además que dichas reparaciones no estaban dentro del contrato ya que las fallas eran el uso del mismo penal.

Mientras que en el Cereso de Tepexi, donde se cambiaron más de mil luminarias, se encontró durante el recorrido de inspectores que una de éstas había sido vandalizada, pero sí estaba funcionando, por lo que se hicieron las reparaciones posteriores y se notificó a la auditoría que no tomó en cuenta la información para su segundo informe.

En ambos casos, dijo que la Auditoría les observó que las unidades caninas no estaban funcionando, pese a que no es labor de Infraestructura la operación de ellas porque son temas de Seguridad Pública.

El funcionario indicó que al ser proyectos integrales, en los que no pueden desglosar los costos, la Auditoría hizo la observación por todo el monto de contrato, de ahí que asciendan a casi 500 millones de pesos, pero garantizó que los trabajos hicieron.

Editor: Guillermo Leal

Te recomendamos