SEP federal tiene su nueva sede en “Casa de Raboso” en Puebla

469
SEP
La nueva sede de la SEP tiene una superficie de mil 559.31 metros cuadrados y se ubica en la 4 Oriente 408 del centro de Puebla. // Foto: Agencia EsImagen.

Cuatro años después de que se anunciará la descentralización de la SEP a Puebla, las autoridades federales destinaron el inmueble denominado “Casa de Raboso”, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana, como la nueva sede de la dependencia.

Este lunes, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales por el que se entrega el inmueble a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicha casona se ubica en la 4 Oriente 408, cerca del Mercado del Parían, y era utilizada como Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud federal.

En el documento se detalla que el inmueble, con una superficie de mil 559.31 metros cuadrados deberá ser usado exclusivamente como sede de la SEP, de lo contrario se le retirará su manejo.

Te puede interesar: Separan a docente por alumno lesionado en juego de “fuercitas”

En caso que se tengan proyectadas obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición en el inmueble destinado, previo a su realización, la SEP deberá gestionar y obtener ante las autoridades locales y federales las autorizaciones correspondientes.

Asimismo, establece que la SEP deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble.

Se precisa que la casona no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico, según el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Más noticias: SEP inicia selección de asesores en Programa Nacional de inglés

La descentralización de la administración pública federal es uno de los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que aún está pendiente, pues la mudanza de la SEP en Puebla es un proceso que se ha alargado.

En 2021, el gobernador Miguel Barbosa Huerta refirió que en noviembre de ese año la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, ya estaría despachando en sus nuevas oficinas en la capital poblana y que llegarían alrededor de 160 trabajadores de esa dependencia.

Posteriormente, el 4 de enero de 2022, indicó que había tenido una reunión con la secretaria, que estuvo en Puebla para supervisar el reinicio de actividades del ciclo escolar, en donde le había dicho que a más tardar en febrero empezaría a operar la SEP federal en la entidad, sin embargo no se ha observado actividad de la dependencia, aunque ha encabezado algunos eventos como la reciente Reunión Plenario del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos