Senado aprueba reforma de supremacía constitucional

64

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma de supremacía constitucional en medio de las acusaciones de la oposición, quien acusa a dicha de reforma de ser el inicio de una “dictadura en México” por parte de Morena.

En medio de una acalorada sesión durante la madrugada de este viernes en el Pleno del Senado, la minuta fue aprobada con 85 votos a favor y 41 en contra de la supremacía constitucional, la cual establece como improcedentes los juicios de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adicciones a la Constitución Política.

Con megáfono en mano, senadores de Acción Nacional tomaron la tribuna y arengaron la frase: “Morena la dictadura”, mientras portaban pancartas con la frase “No a la dictadura en México”.

Los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN y la leyenda: “La oposición moralmente derrotada”. En tanto, uno y otro grupo se disputaba la posesión de la tribuna.

Más noticias: Explota bodega clandestina de cohetes en Tlaxcala; hay un muerto

El proyecto que reforma a los artículos 105 y 107 constitucionales avanzó con la mayoría oficialista y fue firmada por los coordinadores de Morena en las Cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, así como por los presidentes de ambas mesas directivas, Gerardo Fernández Noroña y Sergio Gutiérrez.

De esta forma, los senadores oficialistas elevan a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna y buscan evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.

La oposición centró el debate en denunciar que con esta propuesta el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a las y los ciudadanos, que no podrán impugnar ningún cambio constitucional.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos