Estamos a punto del colapso, denunció el líder sindical de la sección 25, Julio Alfredo García, al encabezar la protesta de cientos de trabajadores del sector Salud en Puebla que demandan insumos y la basificación; el gobernador Alejandro Armenta Mier definirá ruta con IMSS-Bienestar para ello.
Bajo la consigna “¡IMSS-Bienestar, fracaso nacional!”, los contingentes se reunieron en las oficinas centrales del IMSS-Bienestar en la 15 Sur, así como de la Secretaría de Salud estatal en El Portalillo, donde exigieron la remoción de sus titulares, Gerónimo Lara Galvez y Carlos Alberto Olivier Pacheco, respectivamente.
Asimismo, demandaron atender el desabasto de medicamentos, la falta de equipos e insumos en hospitales públicos, pues aseguraron que los nosocomios están a punto de colapsar.
En ambos sitios, químicos, enfermeras y médicos exigieron su “recodificación” como profesionales, ya que actualmente sus salarios no correspondan a su nivel académico, pues en su mayoría son clasificados como técnicos.
Sostuvieron que es mentira que el abasto de medicamentos e insumos ronde el 60 por ciento, además manifestaron su rechazo al modelo IMSS-Bienestar ya que no es lo que comprometieron, pues sus derechos son afectados y la atención a las personas no ha mejorado.
“No es lo que se nos prometió y hay mucha necesidad, mucha carencia de personal, de insumos, de medicamentos, de equipos médicos, de mantenimiento, de ambulancias y el parque vehicular”, apuntó.
Señalaron que al no poder brindar una atención eficiente, el personal de Salud sufren agresiones y acoso de la población que piensan que son los médicos y enfermeras quienes no los quieren atender.
El bloque en la sede del IMSS-Bienestar partió hacia El Portalillo, donde lo esperaba un contingente igual de numeroso, para en conjunto marchar hacia Casa Aguayo donde una comisión será atendida por el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala.
Armenta y Svarch definirán ruta de basificación
En entrevista, el funcionario estatal indicó que el gobernador Alejandro Armenta Mier se reunirá este miércoles en la Ciudad de México (CDMX) con el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, para definir la ruta para entregar las bases pendientes.
Señaló que durante la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se habló de la inconformidad de los trabajadores, y de la posibilidad de regularizar para este mes el abasto de medicamentos e insumos en Puebla, pues reconoció que sí hay un carencia.
“Ella tiene claro y presente el complejo proceso que se está llevando a cabo para la basificación y regularización de los trabajadores de la salud”, precisó.
En tanto, dijo que él encabezará una mesa de trabajo con los representantes de los trabajadores para llegar a acuerdos que competen al ámbito local, pues algunos se quejan del trato de Marta Ulloa Peregrina, jefa de Atención a los Servicios de Salud; así como de Ximena Mora Ritz, coordinadora de primer nivel del IMSS-Bienestar.
Samuel Aguilar descartó que haya riesgo de colapso en el sistema hospitalario, incluso dijo que los porcentajes de abasto iban al alza.
“No podemos negar que hay falta des medicamento pero también hay disposición de resolverlo y esperemos los resultados que traiga el señor gobernador con las reuniones que tiene hoy en la Ciudad de México”, declaró.
