Se disparan los casos de dengue en México

47

Los casos de dengue en México incrementaron en más de 354 por ciento desde el año pasado, al pasar de 4 mil 892 casos en julio de 2023 a 22 mil 211 durante el mismo mes de 2024 en 27 entidades del país.

Tras el impacto del huracán Otis en Acapulco y otras regiones de Guerrero, hubo un aumento importante en el número de casos confirmados por dengue. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta la semana 27 de 2023 se habían acumulado dos mil 650 casos de dengue sin signos de alarma en todo el territorio nacional. En contraste con esta cifra, el acumulado hasta la misma semana de este año era de 11 mil 328 casos, es decir un incremento de 327 por ciento en un año.

En lo que respecta al dengue con signos de alarma, a la misma semana del año 2023 se tenía un acumulado de dos mil 88 casos; en contraste, para la misma semana de este año se tenía un registro de nueve mil 778 casos, es decir, 368 por ciento más respecto del año previo; mientras que, en el caso del dengue severo, el acumulado a la semana 27 de 2023 fue de 154 casos, mientras que en el 2024 se llegó ya a la suma de 757.

Más noticias: Sheinbaum descarta reforzar seguridad porque se “aleja del sentimiento de la gente”

En cuestión de los decesos también hubo un incremento en más del 260 por ciento, al pasar de 13 muertes a un total de 49, según el corte epidemiológico de la semana 27 de 2024.

Por su parte, el especialista de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Hospital Juárez de México, Víctor Hugo Gutiérrez Muñoz, alertó que el cambio climático favoreció la propagación del mosquito transmisor en zonas donde antes no existía y que se encuentra a más de mil 200 metros sobre el nivel del del mar, por lo que la enfermedad puede propagarse en lugares libres de dengue como lo son: Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y la Ciudad de México.

De tal manera, explicó que el dengue es una enfermedad transmitida por vector y se adquiere por una picadura de un mosquito, por lo que recomendó a la población eliminar los espacios en donde pueda propagarse como lo son: agua sucia en cubetas, llantas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua.

Por redacción

Editora: Diana González

Te recomendamos