El Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionó al gobierno de Puebla con 2 mil 600 millones de pesos, pues en 2015, a través de la consultora Sistemas Lac, solicitó la devolución de impuestos generados en 2009 y 2010, lo cual fue visto por el organismo como un acto con dolo.
En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó que se trata de un manejo indebido o un descuido, que desconoce si fue a propósito o no, pero que lacera al Estado.
Por ello, resaltó que estará iniciando las acciones pertinentes para determinar las responsabilidades de quienes en su momento incurrieron en omisiones.
Además dijo que recurrirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ante la Federación para buscar obtener mayores recursos para Puebla.
Por su parte, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas estatal, explicó que en 2015 el Estado contrató a Sistemas Lac, el cual recomendó pedir la devolución de impuestos al SAT y éste lo hizo en dos partes, una se dio a finales de 2015 y otra en los primeros meses del 2016, por lo que Puebla recibió una suma de 702 millones de pesos.
También puedes leer: Canacintra y Sergio Salomón se reunirán para abordar proyectos en Puebla
Tras este “caso exitoso” se compensó a la consultora con un bono por conseguir la devolución de impuestos, sin embargo, para el 2018 el SAT declaró que la devolución de recursos fue incorrecta, ya que fue sustentada en normas retroactivos de 2008, pero fue hasta el 2011 cuando Puebla se adhirió a las disposiciones fiscales.
“Entonces al no tener nosotros la legalidad lo toman como un acto de dolo ante el SAT y nos determinan un crédito fiscal, que se determinó litigar”, apuntó.
Indicó que el litigio para no pagar la multa al SAT inicialmente fue por el monto de 702 millones de pesos, después subió a mil 800 millones de pesos y de 2018 a la fecha, llegó a 2 mil 700 millones de pesos.
Al realizar el análisis, comentó, se decidió pagar, pues de no hacerlo se podría incurrir en un acto penal y continuar el litigio representaría un monto de 30 millones de pesos mensuales que se seguirían acumulando a la cuenta.
Castro Corro detalló que el pasado 5 de abril realizaron el pago y el SAT les hizo un descuento de 100 millones de pesos, por lo que pagaron un total de 2 mil 600 millones de pesos.
Esperan recuperar inversión de 600 mdp en Accendo
En otro tema, la secretaria rechazó un quebranto de 600 millones de pesos a las finanzas del Estado, derivado de la inversión de 600 millones de pesos en el Banco Accendo.
Detalló que tras la revocación de la autorización para operar como institución bancaria a Accendo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) determinaron que después de liquidar sus activos y pagar a sus acreedores, Accendo deberá regresar las inversiones que se hubieran hecho en él.
Tal es el caso del Gobierno de Puebla, que realizó una inversión de 600 millones de pesos en dicha institución en 2021 sin comprometer los recursos estatales, pues eran ahorros y la operación se hizo cuando el banco estaba regulado y ofrecía tasas competitivas.
No obstante, indicó que la Secretaría realiza las gestiones y litigios correspondientes para la recuperación de los recursos, las cuales están plenamente registradas en la contabilidad estatal y a la vista de las autoridades.
Al respecto, Céspedes Peregrina defendió que la inversión se hizo con toda la legalidad y dijo esperar que los recursos de Accendo alcancen para que en el corto plazo el monto pueda ser liquidado al Estado.
Por Alejandra Olivera
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos