En 2025, San Andrés Cholula contará con un nuevo panteón municipal, el cual se ubicará a la entrada de la Radial a San Antonio Cacalotepec, adelantó la alcaldesa, Lupita Cuautle Torres.
En entrevista, la presidenta aseguró que es un compromiso de su administración para el siguiente año abrir un cementerio para la cabecera municipal, ya que el actual –ubicado en inmediaciones de la gran Pirámide– ya está saturado.
Indicó que el ayuntamiento ya cuenta con el predio para dicho proyecto, mismo que se ubica al inicio de la Radial a Cacalotepec; entre las acciones mencionó que el predio será bardeado y se construirá una capilla, incluso no descartó que cuente con un área de cremación.
Lo anterior, al informar que con el programa de atención a panteones se ha hecho una intervención integral a los 10 cementerios del municipio para garantizar que estén en condiciones adecuadas para recibir a más de 14 mil visitantes en esta temporada de Día de Muertos.
Expresó que dichas acciones pretenden atender las necesidades básicas de la ciudadanía proporcionando el mantenimiento necesario y adecuado para conservar y alargar la vida útil de los panteones, así como preservar las tradiciones, usos y costumbres de la población.
“Los panteones se han mantenido limpios, pero sí era importante darle una dignificación general, poda, sacar todos los residuos sólidos para nosotros que acudimos al panteón a visitar a nuestros familiares”, expresó.
En su oportunidad, Francisco Rafael Osorio Coatl, secretario de Servicios Públicos, explicó que éstas acciones tienen un avance del 95 por ciento, entre las que destacó la limpia de los espacios, retiro de maleza y poda de árboles.
Mientras que, la secretaria de Agua Potable, Alejandra Zamora Martínez comentó que se realiza la revisión de la infraestructura hidráulica de los panteones, además que del 28 de octubre al 2 de noviembre dotarán de agua a los panteones con más de 40 pipas.
Finalmente, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis Flores Fierros mencionó que se realizará un operativo para vigilar la seguridad en inmediaciones de los cementerios con personal de la Policía y Protección Civil Municipal, además que habrá coordinación con las autoridades estatales.
Editor: Guillermo Leal