La abogada Rosa Isela Sánchez Soya descartó que exista línea política para designarla en la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, al asegurar que los vínculos de su hija, Alexa Espidio, no influirán en el proceso de selección.
Este miércoles, la aspirante compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, donde expuso su plan de trabajo y las acciones que realizaría como titular del organismo autónomo.
En entrevista posterior, rechazó las versiones periodísticas que aseguran que hay instrucciones para imponerla en el cargo, debido a la buena relación que tiene su familia con el gobernador electo, Alejandro Armenta.
Al respecto, afirmó que ella no milita ni tiene relación con ningún partido político, pues dijo que únicamente apoyó a su hija y diputada local suplente de Morena, Alexa Espidio, en el periodo de campañas.
Refirió que su carrera como abogada es independiente del trabajo que ha hecho su hija como integrante del equipo de Alejandro Armenta, ya que ella ha estado en el activismo desde hace varios años.
“Mi aspiración no tiene nada que ver con partidos políticos, nace de mi corazón. Sí, soy madre de Alexa Espidio, y bueno, cada una de nosotras tiene sus aspiraciones por aparte”, comentó.
Rechaza Mónica Roldán defender al “Toñín”
Otra de las aspirantes a la presidencia de la CDH, Mónica Roldán Reyes, negó haber sido defensa legal del presunto huachicolero del Triángulo Rojo, Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”.
La abogada aseguró que no defiende a delincuentes, pues de lo contrario tendría una amplia cartera de clientes de servidores públicos vinculados al crimen organizado.
Afirmó que en el 2017 defendió a las víctimas de una ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan; además de que en el 2020 abogó por la entrega de hortalizas en el municipio de Quecholac en una de las bodegas de “El Toñín”.
“No lo defendí, solamente comenté que eran agricultores que estaban llevando a su bodega hortalizas para donarlas”, dijo.
Este miércoles se llevó a cabo el segundo y último día de comparecencias de los 12 aspirantes a presidir CDH. Los resultados serán turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.
Posteriormente, los coordinadores de bancadas elegirán a una terna que será votada por el Pleno del Poder Legislativo, con la finalidad de designar al nuevo titular del organismo para el periodo 2024-2029.
Editor: Guillermo Leal