Obras de RMV habrían servido para desviar recursos ¿Cuáles?

621

Por Vera Fernández

La desclasificación de 114 contratos de gobiernos panistas derivó en investigaciones penales y administrativas, pues detectaron posibles desvíos de recursos públicos en obras emblemáticas del morenovallismo, como Ciudad Modelo y el Museo Internacional del Barroco.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Administración del Gobierno de Puebla, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado este viernes.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria informó que tras hacer públicos diversos expedientes en marzo de 2020, quedaron al descubierto irregularidades financieras sobre la construcción de proyectos.

Detalló que el Centro Integral de Servicios (CIS), el Parque del Arte, el Parque Lineal, entre otras obras, son las que pudieron ser un medio para el desvío de recursos, por lo que el gobierno actual decidió emprender lacciones legales y administrativas contra exfuncionarios.

Redujeron costos en uso de aeronaves

Por otra parte, la secretaria refirió que el mantenimiento de tres helicópteros que pertenecen al gobierno estatal generaban un costo de 83 millones de pesos al año, ya que debían pagarse pólizas de seguro, servicios de mantenimiento, refacciones, combustible, entre otros gastos.

Del mismo modo, indicó que la Secretaría de Administración debía erogar recursos para pagar la nómina de 26 pilotos, aunado a sus cursos de adiestramientos y viáticos, lo que generaba gastos excesivos en el uso de las aeronaves.

En ese contexto, dijo que la dependencia a su cargo optó por arrendar dos helicópteros externos, ya que los costos disminuyeron a 32 millones de pesos anuales; mismos que han sido empleados para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Salud y Protección Civil.

Recuperación de 9 inmuebles

La funcionaria también señaló que el Gobierno del Estado recuperó nueve predios que se encontraban en poder de particulares y organizaciones civiles, los cuales fueron reincorporados al padrón inmobiliario público y suman un valor total de 919.8 millones de pesos.

Entre los inmuebles expropiados, destacan los edificios que estaban en manos de la Liga de Comunidades Agrarias, la Confederación Nacional de Organizaciones, un predio cerca del Aeropuerto Hermanos Serdán, así como un terreno que pertenecía a una escuela.

Reducción en plazas de trabajo

Como parte de medidas de austeridad debido a la pandemia de Covid-19, Rosa de la Paz Urtuzuástegui informó que hubo una reedición del 15 por ciento en las plazas del gobierno estatal, aunque no precisó el número real de trabajadores que fueron despedidos.

Adquisición directa de servicios para combatir la pandemia

La funcionaria reveló que los servicios de salud del gobierno estatal adquirieron servicios de laboratorios, oxígeno, sangre e insumos médicos por adjudicación directa, bajo el argumento de que éstos debían usarse de manera rápida y expedita debido a la pandemia.

Sobre el tema, indicó que los tiempos los obligaron a prescindir de una licitación pública, sin embargo, aseguró que en todo momento cuidaron que los proveedores cumplieran con la técnica legal debida para brindar sus servicios.

Niega deterioro del crematorio de La Piedad

Al cuestionarla sobre el deterioro que presenta el horno crematorio que fue instalado en el panteón de La Piedad en junio de 2020, Urtuzuástegui Carrillo negó los señalamientos, pues aseguró que éste se mantiene en buenas condiciones y funciona bajo estándares ecológicos.

Precisó que el horno tiene capacidad para incinerar ocho cuerpos simultáneamente, capacidad que no ha sido rebasada hasta el momento, pues dijo que actualmente el servicio crema entre tres a cinco cuerpos a la vez ,brindando respuesta inmediata a las personas que lo requieren.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/sin-responsabilidad-18-ex-notarios-por-patentes-en-sexenio-de-rmv/
https://oronoticiaspuebla.com/investigan-mas-titulos-academicos-ilegales-otorgados-en-gobierno-de-rmv/