Rinde María de la Barrera informe de labores al frente del DIF Cholula

35
Foto: Especial

Este miércoles 15 de noviembre, la Presidenta Honoraria del DIF de San Pedro Cholula, María de la Barreda, rindió su segundo informe de actividades teniendo como sede las nuevas instalaciones del organismo, acompañada de la Presidenta del DIF Estatal, Gaby Bonilla, la Presidenta Municipal Paola Angon, regidores, diputados y de las familias beneficiadas con los diferentes programas de asistencia social y servicios que encabeza.

Con el compromiso de informar y dar cumplimiento en la rendición de cuentas a la ciudadanía, rindió su mensaje en compañía también de la diputada federal Genoveva Huerta y de los diputados locales Lupita Leal, Liz Minto y Eduardo Alcántara; la ex Presidenta Municipal Lolita Parra y Vania Vidal, Presidenta del Voluntariado del Honorable Congreso del Estado.

“Gracias por esta invitación, para ser testigo de este gran trabajo, que sin duda alguna, al estar al frente del DIF y todo lo que implica, ha sido un honor saber que caminamos de la mano en beneficio de la gente más vulnerable; realmente estoy muy contenta de saber que lo que hacemos no llegaría a las familias si las personas correctas no estuvieran trabajando en conjunto. A nosotros nos da tranquilidad saber que los apoyos están llegando, sigan confiando en ella para que todos los apoyos sean posibles. También gracias Presidenta Paola, por todas sus atenciones y esa calidez, vamos a seguir caminando con ella para seguir llevando los beneficios y por muchos éxitos más“, indicó en su mensaje la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Gaby Bonilla.

Además, aprovechó para anunciar que -gracias a las gestiones de María de la Barreda-, el DIF Estatal hará entrega de diversos apoyos a San Pedro Cholula como 3 prótesis en el que se invirtieron más de 198 mil pesos, además el requipamiento para la estancia de día de los abuelitos, y el equipamiento de un comedor escolar para San Pedro Cholula y 5 aparatos auditivos.

Por su parte, la Presidenta Municipal Paola Angon le expresó su reconocimiento a la Presidenta del DIF Cholula: “María y su equipo han hecho un importante esfuerzo para atraer beneficios, haciendo equipo con empresas, organizaciones y muchas otras instancias, hoy el DIF Cholula trabaja para toda la ciudadanía.

Por una parte, quisiera destacar las gestiones realizadas por la Presidenta del DIF, para destinar recursos para la construcción del techado de la Guardería de Xixitla. María: gracias por tu entrega, tu iniciativa y tu determinación, las convicciones que te rigen como persona, como mamá, y servidora pública -aunque no percibas un sueldo por ello-, son la mejor carta de presentación a donde quiera que la vida te lleve”.

“Me encuentro sumamente contenta, y satisfecha por presentar el segundo informe de actividades de cada una de nuestras acciones, destacando el compromiso con el bienestar de las familias de nuestro municipio, siempre con nuestro esfuerzo constante por mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad, poniendo al frente a los grupos más vulnerables. Además, Agradezco a la delegación regional 09 del Sistema Estatal DIF por el apoyo brindado para que los programas sigan llegando, el respaldo con SEDIF, que encabeza la Presidenta H. Gaby Bonilla, quien ha sido crucial para hacer realidad los beneficios y actos de solidaridad”, comentó en su informe María de la Barreda.

Bajo la premisa de atender a las familias de los sectores menos favorecidos, destacó e informó sobre los siguientes programas municipales:

-Programa “Cholula Nutrida”, en el que se entregarán 4 mil despensas llevando hasta ahora un total de 3 mil apoyos alimentarios entregados, garantizando que cuenten con productos de la canasta básica que les permita ahorrar en su economía familiar.

-Fortalecimiento de la alimentación a través del programa de MercaDIF en los que se ofrecen frutas y verduras de temporada y de calidad a un bajo costo, accesible para las y los cholultecas contando con diferentes puntos de venta y con el cual se ha beneficiado a más de 17,937 habitantes de las 13 juntas auxiliares y cabecera municipal.

-Implementación del programa “Abrazando a la Infancia”, que consistió en proporcionar una prenda abrigadora gratuita a todos los infantes de los preescolares públicos del municipio, beneficiando a poco más de 4,650 pequeñas y pequeños, con el objetivo de protegerlos del frío, prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.

En atención a la educación y niñez, e impulsar a la ciudadanía con herramientas para su desarrollo:

-Talleres continuos, beneficiando a 12,861 habitantes, que se imparten las 7 Unidades de Bienestar con las que cuenta el patronato: Infonavit Santiago; La pradera; Manantiales; San Cosme Texintla; Centro de Desarrollo Comunitario Tepalcatepec; CIS de Zacapechpan Y CECADE.

-Jornada y programa “El Recorrido de Educación por la Salud” en el que a través de pláticas y conferencias así como talleres se trabajó en todas las escuelas del municipio, haciendo equipo también con diferentes instancias, como la Guardia Nacional, SEDIF a través del departamento de fortalecimiento a la familia, SOSAPACH, Dirección de prevención del delito y atención a víctimas, SIPINNA, Colgate entre otros, con el objetivo de atender el bienestar físico, mental y social, capacitando a un total de 31,057 beneficiados, entre niñas, niños, adolescentes, padres de familia y autoridades escolares.

  • Programa “Chula Tu Escuela”, con el que se dio y da mantenimiento preventivo a estos espacios educativos, con entrega de pintura e impermeabilizante beneficiando a más de 23, 053 alumnos.

-La gestión y obtención para la juventud, de becas universitarias con diferentes instituciones reconocidas del Estado.

En atención y promoción a la salud a través de Casa del Abue, UBR y CRI:
-Impartición de talleres, consultas médicas y actividades físicas, beneficiando a un total de 350 adultos mayores.

-Impartición de más de 3,059 clases como: yoga, cardiobox, bordado de carpeta, pintado de cerámica, danza folklórica, zumba, entre otras.

-Reapertura del comedor de Casa del Abue, sirviendo un desayuno balanceado de hasta ahora 2,200 porciones, dos veces por semana.

Programa “Abraza a un Abue”, beneficiando a más de 4,250 personas con la entrega de una prenda abrigadora.

-Atención a más de 940 pacientes de la tercera edad, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con tratamientos de 10 a 15 sesiones de terapia física.

-Por parte del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), se han brindado más de 16,827 tratamientos como dental, terapia física, psicología y lenguaje.

-Por primera vez, y siendo San Pedro Cholula el tercer municipio del Estado de Puebla en poder hacerlo, se expiden los certificados de discapacidad y valoraciones médicas con un especialista en rehabilitación, entregando hasta el momento 1,800.

-Beneficio para más de 23,420 personas, a través de programas que se dividen en desayunos escolares, calientes y fríos, y programas alimentarios que se entregan en forma de despensa.

-Asistencias jurídicas, psicológicas y en trabajo social, beneficiando a más de 2, 226 personas que tuvieron un fortalecimiento familiar.

-Casa Rosa trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para construir un futuro donde todas las mujeres vivan con dignidad y plenitud.

De esta manera el Gobierno de Cholula, a través del DIF Municipal, demuestran su compromiso y labor en beneficio de los grupos menos favorecidos del municipio, procurando atender mediante programas, servicios y asistencia social a las familias, con el objetivo de avanzar junto a la ciudadanía íntegramente donde nadie se quede atrás.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal