En redes sociales no pasó desapercibida la actividad de la tormenta tropical “Alberto”, misma que los pronósticos indicaban que impactaría en Tampico y zona conurbada antes de su degradación a depresión tropical; su desplazamiento hacia Veracruz causó revuelo entre los usuarios que recordaron la leyenda de la presencia de una supuesta base alienígena que protege la zona.
En el Puerto de Miramar, entre Tampico y Ciudad Madero, se ha difundido una leyenda que atribuye la ausencia de huracanes a la presencia de alienígenas. La leyenda sugiere la supuesta existencia de una base que se estableció en la década de 1960, y a partir de ese momento ha “protegido” la región de desastres naturales.
En entrevista para Oro Noticias de 6:00 a 9:00, Guillermo Leal contó lo que se supone y cómo ha crecido el tema a lo largo de los años. Se presentó la información desde una perspectiva cultural del norte de México, que a pesar de no tener datos verificables, forma parte del color de la región.
“Conforme han pasado los años pues han dicho que hay una base extraterrestre justo enfrente de playa Miramar en Ciudad Madero y que los ovnis para que cuando venga un huracán, una tormenta tropical no destruya su base, pues simplemente optan por desviarlos, ya sea más arriba, al norte (…) como ocurrió con el huracán Alex en 2010 o para el norte de Veracruz”, explicó Guillermo Leal.
Agregó que la leyenda ha repercutido en el turismo, pues tienen visitantes que acuden gracias a las historias, contando que “esto ha permeado mucho en en cuanto lo turístico en la playa Miramar en la zona pues los visitantes que acuden créeme pueden encontrar nombre de ovnis o Área 51 en todo, hay peluches hay restaurantes que se llaman Área 51, bicicletas que dicen, no sé, bicicletas de otro planeta”.
La creencia en la protección alienígena forma parte de la identidad cultural de la zona, de manera local celebran el Día del Marciano. “Desde el 2013, el último martes de octubre se celebra en Tampico en la playa el día del Marciano, así que pues si alguien quiere ir el último martes de octubre créeme que siempre se hacen buenas actividades ahí en el área de la playa como una parte de la cultura“, contó Guillermo.
En 1955 y 1966, dos huracanes causaron devastación en la costa de Tamaulipas. Sin embargo, la región no ha experimentado fenómenos similares desde entonces. De manera paralela, comenzaron los supuestos avistamientos de ovnis, mismos que se reportaban en medios locales.