La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, afirmó que desde su dirigencia respaldarán a Erika de la Vega Gutiérrez en caso de que quede firme la sentencia por violencia política de género cometida por el diputado local, Eduardo Alcántara Montiel.
En entrevista este lunes, la dirigente consideró graves los señalamientos acreditados por la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, instancia que determinó que el legislador habría incurrido en hostigamiento sexual y amenazas contra su compañera de partido en 2021.
Aunque señaló que desde el Comité Directivo Estatal (CDE) esperarán a que el fallo sea ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que se inclinarán del lado de la víctima por tratarse de un tema delicado.
Además, previó que la sentencia quedará firme debido a que la última instancia en materia electoral casi siempre resuelve en el mismo sentido que las Salas Regionales, de modo que sólo será cuestión de días para conocer la resolución de la cadena impugnativa.
Díaz de Rivera reconoció que los estatutos internos del PAN no contemplan sanciones específicas en casos de violencia política de género, pero dejó claro que Alcántara Montiel quedaría impedido de participar en el proceso electoral de 2024.
También puedes leer: Eduardo Alcántara incurrió en violencia política de género: TEPJF
“Soy una defensora de los derechos de las mujeres y creo siempre en las mujeres cuando éstas inician un proceso por violencia política, porque ya me pasó (…) creo plenamente en la justicia y espero que se resuelva pronto el caso”, comentó la lideresa.
A pesar de que evitó opinar directamente sobre el actuar de su antecesora, Genoveva Huerta Villegas –quien fue omisa ante los actos de hostigamiento sexual cuando estuvo al frente de la dirigencia– dijo que en su gestión no tolerarán los actos de violencia contra mujeres.
Fue el pasado 30 de marzo cuando la Sala Regional del TEPJF determinó que Eduardo Alcántara incurrió en violencia política de género contra Erika de la Vega, quien aspiraba a la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral de 2021.
De acuerdo con el tribunal, el actual diputado pretendió condicionar la participación de la agraviada en el proceso interno del PAN, a través de amenazas y solicitudes de tipo sexual y económico, lascivas de su dignidad e integridad física y psicológica.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos