La Secretaría de Salud reportó que México registró 956 casos de daños a la salud y 48 muertes durante la presente temporada de calor, que comenzó el pasado 17 de marzo.
En el informe semanal sobre temperaturas extremas, correspondiente a la semana epidemiológica 20, se detalló que Veracruz fue el estado más afectado con 14 decesos. Le siguen Tabasco y San Luis Potosí con ocho muertes cada uno; Tamaulipas con cinco; Oaxaca con cuatro; Nuevo León con tres; Hidalgo con dos, y Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con una muerte cada uno.
Del total de 48 muertes en el país, la Secretaría de Salud indicó que el 87.5 por ciento fueron causadas por golpes de calor, mientras que el resto se debieron a deshidratación.
Te puede interesar: INE llama a mexicanos que residen en el extranjero a votar el 2 de junio
En la semana epidemiológica 20, se notificaron 286 casos asociados a temperaturas extremas y 22 defunciones a nivel nacional. De estas, 15 defunciones fueron atribuidas a la segunda ola de calor y estaban en proceso de revisión, mientras que una defunción fue atribuida a la tercera ola de calor.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó cinco olas de calor entre marzo y julio de este año. Además, señaló que la tercera ola de calor, que comenzó el pasado 20 de mayo, seguirá con afectaciones el territorio nacional, con la expectativa de que persistan las altas temperaturas.
Por Redacción
Editora: Mafer Montes
Te recomendamos