Renuncian cinco ediles al PRI en Puebla

45
Foto: EsImagen

Dos días después del rompimiento de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, cinco presidentes municipales anunciaron su renuncia al instituto tricolor para formar un grupo plural de alcaldes sin partido.

Se trata de los ediles Guadalupe Vargas Vargas de Xicotepec, José Márquez Martínez de Zacatlán, Aurelio Flores Solano de Guadalupe Victoria, Manuel Orato Vélez de San Salvador El Seco y Emiliano Vázquez Bonilla de Zapotitlán de Méndez.

En conferencia de prensa conjunta, informaron que su decisión de dejar al PRI se debe a que están en desacuerdo con las acciones que se han tomado desde las dirigencias nacional y estatal, ya que van en contra del beneficio colectivo.

Negaron que hayan recibido amenazas o candidaturas por parte de Morena a cambio de renunciar, contrario a lo que acusó el líder estatal, Néstor Camarillo Medina; además, descartaron que tengan ofertas para ser postulados por otros partidos políticos.

Dijeron sentirse agradecidos por las oportunidades que les brindó el tricolor para contender por distintos cargos y lograr sus reelecciones como alcaldes, sin embargo, dejaron claro que ganaron gracias a los ciudadanos que les dieron sus votos.

“Reconociendo dónde hemos estado, pero convencidos de que el servicio público no está subordinado a los institutos políticos, hoy nos sumamos a este grupo plural de alcaldes que sin partido, seguiremos trabajando por Puebla”, expresaron.

Los cinco alcaldes estuvieron acompañados por el diputado local, Jorge Estefan Chidiac, quien adelantó que la desbandada del PRI se intensificará en los siguientes días, pues preparan su renuncia más liderazgos y presidentes municipales.

Culpan al PAN por fuga de priistas; diputados formalizan renuncia

Estefan Chidiac informó que él y los cuatro legisladores que abandonaron la bancada del PRI el pasado lunes, renunciaron formalmente a a su militancia ante la Comisión de Justicia Partidaria del PRI.

Señaló que Laura Zapata Martínez, Norma Reyes Cabrera, Adolfo Alatriste Cantú, Juan Enrique Rivera Reyes y él presentaron sus renuncias por escrito y sus respectivas ratificaciones, luego de que amenazaron con expulsarlos.

“Hoy en la mañana se entregaron en la Comisión de Justicia Partidaria las renuncias y ratificaciones correspondientes, dado que al renunciar ya no hay a quien expulsar si ya no eres militante”, dijo.

Reiteró que el PRI se equivocó en formar una a alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), pues sus militantes han sido desplazados en la postulación de candidaturas y además, corren el riesgo de convertirse en la cuarta fuerza política a nivel nacional.

En ese sentido, consideró que el PAN se dio un “tiro en el pie” por menospreciar a los priistas, ya que muchos cuadros importantes han abandonado el proyecto del Frente Amplio Opositor en varios estados del país al no contar con el respaldo suficiente.