A unas horas de que se discuta acerca de la despenalización del aborto en Puebla, manifestantes y activistas provida protestan a las afueras del Congreso del Estado, lo cual provocó el primer confrontamiento entre los grupos de apoyo y los grupos en contra.
Desde las 6:00 horas de este lunes 15 de julio, el Frente Nacional por la Familia se manifestó a las afueras del Congreso del Estado, por medio de rezos y consignas a favor de la vida, los manifestantes con pañuelos y banderas azules, pidieron a las autoridades que esta ley no sea aprobada, pues consideran que esta iniciativa va en contra de los valores cristianos. Asimismo, colectivos feministas se hicieron presentes en el lugar para expresar apoyo en la despenalización del aborto.
Con motivo de la discusión, los grupos de activistas y especialistas pidieron que se respete el estado laico ante la postura del PAN y la Arquidiócesis de la entidad, tras su oposición a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Momentos después, se reportó un conato de bronca entre ambos grupos por lo que un grupo de granaderos de la policía estatal mantienen un bloqueo en la calle 5 Poniente, impidiendo el acceso a manifestantes en la sede del Congreso, previo a que comience la sesión en la que se discuta la despenalización del aborto.
El pasado viernes 12 de julio, la Comisión de Procuración y Justicia aprobó con cinco votos la reforma al Código Penal para la despenalización el aborto en Puebla hasta las 12 semanas de gestación, por lo que este lunes 15 de julio se aprobaría en el pleno del Congreso del Estado.
Durante la aprobación se modificó el artículo 340 para que se castigue de seis meses hasta un año a quien aborte después de las 12 semanas de gestación.