Tras un año de invasión rusa, la reconstrucción de Ucrania tendrá un costo de 411 mil millones de dólares, según un informe conjunto del Banco Mundial, Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.
Dicha suma representa más del doble del Producto Interno Bruto del país en 2022, y la mayoría sería para transporte y energéticos, así como para reconstruir viviendas afectadas por la guerra.
Se agregó que los más de 400 mil millones de dólares son la cantidad que haría falta para que el país regrese a la normalidad durante la próxima década. Tan solo para 2023, el banco de desarrollo estima que harán falta unos 14 mil millones de dólares.
También lee: Archivan investigación contra Benedicto XVI por complicidad en abusos
La cifra no toma en cuenta a los territorios actualmente ocupados por Rusia, apuntó el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
Sin embargo, aseguró que las autoridades del país comenzarán a trabajar las zonas en cuando las fuerzas rusas las liberen.
Aunque la reconstrucción de Ucrania “durará años, (…) su resiliencia y determinación, así como el apoyo de sus aliados durante la invasión, está conteniendo los daños y reduciendo las necesidades”, dijo la vicepresidenta para Europa y Asia Central del Banco Mundial, Anna Bjerde.
Por Redacción
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos