La excelencia académica y humana es la insignia de la IBERO Puebla. El Mtro. Mario Patrón Sánchez dio fe de la inmensa labor y crecimiento que ha tenido la Comunidad Universitaria en sus cinco años de rectorado, en los que siempre estuvo presente el modelo educativo jesuita que lleva consigo el espíritu de san Ignacio de en todo amar y servir.
Si bien la unión y fraternidad que hay en las aulas y los pasillos de la Institución pueden ser una prueba viviente de lo anterior, las muestras de talento que hay en los proyectos académicos y los logros alcanzados son un motivo más para afirmar que esta Universidad Jesuita busca en cada aspecto la calidad académica con pertinencia social.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) reconoce este esfuerzo con el dictamen de acreditación 7, que es la máxima distinción que este organismo puede otorgar a una Universidad, y que la IBERO Puebla recibió gracias a un proceso de al menos tres años en el que participaron todas y todos los integrantes de su Comunidad.
Entre los logros destaca que siete de las ocho licenciaturas del Departamento de Negocios se encuentran dentro del Padrón EGEL de Alto Rendimiento Académico. También, que en el último año se registraron 49 nuevos proyectos de investigación; ya suman 99 investigaciones que inciden en la realidad y ayudan en situaciones de alta importancia social.
El alumnado es el corazón de este gran alcance. Prueba de ello son los más de 2,000 jóvenes que participaron en cursos de emprendimiento colaborativo, o las más de 10,400 horas de práctica profesional de la licenciatura y maestría en Nutrición, en los que, además, los estudiantes de dicho posgrado desarrollaron 17 proyectos de incidencia para pacientes con enfermedades crónicas.
A esto se suman las participaciones destacadas de numerosos integrantes de la Comunidad: el alumnado del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura tuvo participaciones distinguidas en más de 12 certámenes nacionales e internacionales; 7 estudiantes publicaron artículos en la revista del Institute of Electrical and Electronics Engineers, y 30 estudiantes y profesores recibieron una certificación por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Las preparatorias también dan fe de esta excelencia en sus destacadas participaciones en la Olimpiada Internacional de Filosofía en Finlandia, en la XII Olimpiada Mexicana de Filosofía, en la que se obtuvieron cuatro medallas de oro y tres de bronce, y la 4a Olimpiada Estatal de Filosofía, donde estos destacados estudiantes obtuvieron un oro, una plata y ocho menciones honoríficas.
Por supuesto, el profesorado de la IBERO Puebla ha sostenido a la Universidad y su Comunidad con su preparación y liderazgo. La planta docente cuenta con 56 investigadoras e investigadores de los cuales 32 forman parte del SNI. Además, el profesorado se sigue preparando con estancias académicas en 6 países diferentes, y con capacitación de la Coordinación de Educación Virtual, que brindó asesoría a 220 académicos.