Rafa Márquez no seguirá como entrenador del Barça Atlètic, equipo filial del Barcelona, en España. El técnico mexicano llegó a un acuerdo para la desvinculación de su contrato y emprender un nuevo reto profesional.
Periodistas nacionales e internacionales señalan que Rafael Márquez será auxiliar de Javier Aguirre en el proceso de la Selección de México de cara a la Copa del Mundo de 2026, tras eso, Aguirre se haría a un lado y Márquez sería el director técnico del equipo, rumbo al Mundial de 2030.
“El Club agradece a Rafa Márquez su dedicación y profesionalidad durante todo este tiempo en los que se ha erigido una pieza fundamental en la formación de jugadores, y le desea mucha suerte en el futuro tanto a nivel deportivo como personal”, expresó el club, a través de un comunicado.
El 25 de junio, equipo y entrenador habían anunciado la extensión de su contrato hasta el 30 de junio de 2025.
Se espera que se haga oficial su llegada a la selección mexicana, junto con la de Javier Aguirre, en la primera semana de agosto, pues la Federación Mexicana de Futbol adelantó que en dicho periodo se darían a conocer los ajustes que se implementarán al proyecto de Selecciones Nacionales, en el corto, mediano y largo plazo.
Rafa Márquez deja el banquillo del Barça Atlètic tras dirigir 82 partidos en dos temporadas, logrando 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas.
Como futbolista del Barcelona, ganó cuatro Ligas, tres Super Copas de España, dos Champions League y un Mundial de Clubes, mientras que, portando la playera tricolor conquistó dos Copas Oro y una Copa Confederaciones.