Que municipios organicen plebiscitos, llama Barbosa

127
barbosa
Foto: @Gob_Puebla.

Los ayuntamientos no deben “hacerse a un ladito” y evitar organizar las elecciones en juntas auxiliares para ahorrarse presupuesto y pedirle al Instituto Electoral del Estado hacerlo, opinó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Que los municipios asuman que son una elección de juntas auxiliares municipales, que no se quieran a hacer a un ladito los ayuntamientos para que sea el Instituto el que les organice las elecciones, no, no, por favor, esas mañitas las conocen todos: ‘que lo haga el instituto para que no le cueste nada al municipio’, ¡no!”, dijo.

El mandatario estatal se pronunció a favor del diálogo para que los ayuntamientos se organicen y los plebiscitos salgan bien.  

También lee: “Elección en juntas auxiliares se realiza con legalidad”: Lalo Rivera

“Si el instituto electoral participa en la organización, se transforman muchas cosas, pero debe de haber un diálogo para poder llevar a cabo esta elección”, agregó.

Por otra parte, aunque dijo que las elecciones en las 700 juntas auxiliares en los 217 municipios son ciudadanas, reconoció que sí existe la participación de partidos políticos en la organización de éstas en algunas demarcaciones, lo cual depende de la convocatoria emitida.

En este sentido, la secretara de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral sostuvo que no hay ninguna queja por parte de los contendientes, por la participación de partidos políticos en eventos o promoción de otros aspirantes.

Pide paz y legalidad en elecciones extraordinarias

El gobernador Barbosa Huerta también se pronunció porque las elecciones extraordinarias donde se elegirán ayuntamientos en los municipios de Tleotalco, Tlahuapan y San José Miahuatlán se lleven a cabo en paz, bajo consenso y legalidad.

Por tanto, indicó que monitorearán el caso de Tlahuapan de cerca, esto pues de los tres municipios fue el que presentó el mayor conflicto entre los contendientes y para que los comicios se realicen en terrenos legales.

“Estamos pendientes, para que esto se lleve a cabo en terrenos legales (…) es el 6 de marzo y el llamado es llevar a cabo elecciones extraordinarias en paz, democráticas, siempre bajo los principios de la legalidad y bajo el respeto de las personas de la misma comunidad, para que se instalen gobiernos con mucho respeto social”, comentó.

Por Guadalupe Juárez
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos