Puebla, 1er estado en calificar ataques con ácido como intento de feminicidio

87
ácido
Foto: Pexels.

Puebla hizo historia al convertirse en el primer estado de México que tipifica los ataques con ácido contra mujeres como intento de feminicidio, delito que sancionará a los agresores con 26 hasta 40 años de prisión.

Este jueves, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la denominada “Ley Ácida” o “Ley Malena”, con la finalidad de reconocer y castigar de forma más severa las agresiones con sustancias químicas.

Las reformas fueron avaladas en presencia de mujeres sobrevivientes de ataques con ácido, quienes acudieron al recinto del Poder Legislativo para atestiguar la discusión y reiterar su exigencia de justicia.

Entre las asistentes destacó la poblana Esmeralda Millán, víctima de una agresión en 2018; la saxofonista y activista, María Elena Ríos, quien sufrió un ataque en Oaxaca en 2019; así como Carmen Sánchez, sobreviviente de una agresión ocurrida en el Estado de México en 2014.

¿En qué consisten las reformas?

Los legisladores poblanos aprobaron modificaciones al artículo 10 la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se define a la violencia ácida como:

“Aquel acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones internas, externas o ambas”.

La misma definición fue incluida en el artículo 338 Quinquies del Código Penal del Estado, para establecer que se incurrirá en el delito de feminicidio en grado de tentativa cuando las lesiones dolosas sean ocasionadas por ácido o cualquier otra sustancia corrosiva.

También puedes leer: Ley Monzón, a un paso de ser realidad en Puebla

De acuerdo con las penas contempladas en el marco jurídico, la tentativa de feminicidio se castiga con 26 hasta con 40 años de prisión en la entidad poblana actualmente.

De ese modo, Puebla marcó un precedente al ser el primer estado en reconocer los ataques con ácido como intento de feminicidio.

Y es que en las reformas que fueron en noviembre de 2022 en el Senado de la República, únicamente se encuadró en el delito de lesiones, alcanzando penas de hasta 22 años de cárcel.

Piden personalizar Ley Ácida con nombres de víctimas

Durante la discusión del tema, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, solicitó nombrar a las reformas como “Ley Malena”, en honor a la saxofonista y activista, María Elena Ríos.

La legisladora consideró necesario visibilizar a las víctimas de agresiones con sustancias corrosivas, ponerle nombre y rostro por aquellas mujeres que han quedado marcadas de por vida causa del odio por parte de sus parejas o exparejas sentimentales.

“Ella es una de las muchas mujeres que han sufrido este tipo de violencia, por ello nombrar la ley como Ley Malena en honor a María Elena Ríos podría ser una forma de reconocer su lucha y la lucha de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida en este estado y en México”, expresó.

Por su parte el diputado y dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, afirmó que la “Ley Ácida” busca abonar a la lucha contra la violencia de género sin protagonismos políticos, ya que las reformas concentraron iniciativas presentadas por el PAN, Morena y el partido tricolor.

Las sanciones contra los ataques con ácido entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos