La fe religiosa volverá a tomar las calles de Puebla el próximo 7 de abril durante la tradicional Procesión de Viernes Santo, donde se espera la participación de más de 120 mil personas y el peregrinar de las siete imágenes más veneradas por la feligresía católica.
Acompañado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa anunció este martes la realización de la procesión, la cual –dijo– se ha convertido en una de las más importantes y con mayor afluencia a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el representante de la grey católica señaló que las siete imágenes más queridas por los poblanos saldrán a recorrer las principales calles de la capital, con la finalidad de dar continuidad a la tradición que se retomó después de la pandemia por Covid-19.
Entre los santos que participarán se encuentran Jesús de Nazareno, San José, la Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad, el Señor de las Maravillas, el Señor de la Misericordia y el Santo Niño Doctor de Tepeaca, siendo la tercera vez que acudirá a la procesión.
El arzobispo resaltó que el Niño Doctor fue traído a la capital por primera vez en 2019, cuando el hoy gobernador, Sergio Salomón Céspedes, se desempeñaba como presidente municipal de Tepeaca y apoyó con el traslado y recorrido de la imagen.
“Será la tercera vez que lo traigamos desde Tepeaca. Precisamente el señor gobernador era presidente municipal cuando lo trajimos por primera vez, y él nos apoyó con toda la seguridad, porque las comunidades entre Tepeaca y Puebla quería que pasara por sus comunidades”, expresó.
Monseñor Sánchez Espinosa estimó que en la Procesión de Viernes Santo 2023 participarán más de 120 mil personas provenientes de diversos municipios y estados del país, superando el número de fieles que acudieron a la peregrinación de hace un año.
Gobierno del Estado garantizará seguridad
Por su parte el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes, aseguró que el Gobierno del Estado garantizará condiciones de seguridad pública durante el desarrollo de la procesión, evento al que confirmó su participación.
El mandatario apuntó que, junto a su familia, peregrinará en compañía del arzobispo Víctor Sánchez por las calles de la capital, pues reiteró que es creyente de la fe católica y de las imágenes religiosas.
También lee: Retoman obras en unidades pediátricas de Oncología y Cardiología en HNP
Subrayó que también habrá coordinación con autoridades del Ayuntamiento de Puebla para garantizar que el recorrido se lleva a cabo en orden, salvaguardando a su vez la participación de los fieles católicos poblanos.
“En coordinación con el Ayuntamiento buscaremos generar las mejores condiciones para que pueda hacerse en paz, con gran tranquilidad y que esto permita que todo el mundo pueda vivir su fe. A título personal, yo acompañaré con mucho gusto a don Víctor y procesaremos”, comentó.
Recorrido y horarios
Carlos Castro Mendoza, Coordinador de Logística de la Procesión de Viernes Santo, detalló que las imágenes comenzarán a concentrarse en el atrio de la Catedral de Puebla alrededor de las 11:00 horas, para iniciar el recorrido en punto de las 12:00.
Precisó que el contingente saldrá por la reja principal sobre la 16 de septiembre hasta la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, pasando junto al Zócalo.
Posteriormente se doblará sobre la calle 2 norte hasta la 4 oriente; se tomará la 4 oriente-poniente hasta la 11 norte y Avenida Reforma, donde se hará una escala para realizar una segunda reflexión.
Posteriormente, continuarán su recorrido sobre Avenida Reforma para llegar nuevamente a la Catedral, culminando con el evento religioso alrededor de las 15:00 horas.
Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas
Te recomendamos