Por Vera Fernández
Tras dos horas de discusión, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó el proceso de renovación de la rectoría, misma que entrará en funciones en el mes de octubre.
En la sesión extraordinaria de este miércoles también avalaron extender el periodo del actual Consejo, por lo que sus integrantes serán renovados después de que el nuevo rector o rectora asuman la dirección de la máxima casa de estudios.
Te puede interesar: Lilia Cedillo, reconocida investigadora BUAP buscará la rectoría
Entre los lineamientos aprobados para el proceso de elecciones, destaca la utilización del voto electrónico, determinación que se tomó ante la tercera ola de contagios por la pandemia de Covid-19.
⭕️Con un total de 156 votos a favor y 6 en contra, el Consejo Universitario de la BUAP, aprobó el dictamen que determina el proceso de elección para el nombramiento del Rector 2021-2025. 🗳
— Oro Noticias (@OroNoticiasPue) August 4, 2021
🎥 @EsImagen pic.twitter.com/Kvmov1lyQe
Durante la discusión del tema, algunos académicos propusieron extender el mandato del rector Alfonso Esparza Ortiz y renovar primero al Consejo Universitario, ya que el órgano de la universidad debió terminar su periodo en marzo.
Además señalaron que múltiples consejeros ya egresaron y los alumnos de nuevo ingreso no tendría representación, por lo que se pronunciaron para cambiar a sus integrantes en el mes de octubre.
Sin embargo, la mayoría consideró inviable esa opción, por lo que acordaron que los directores de unidades académicas asumirán el lugar de los estudiantes egresados para organizar las elecciones de la rectoría.
De esta manera, el nuevo rector o rectora de la BUAP tendrá como una de sus primeras tareas llevar a cabo la renovación del Consejo Universitario.