Precio de alimentos podría subir por el conflicto Israel-Hamás por esta razón

107
Foto: Pxhere

Pese a que el conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, está al otro lado del mundo, este combate podría generar que el precio de los alimentos suba en México.

No obstante, el incremento en el precio de los alimentos no es el único impacto negativo que se podría sufrir México, ya que otra de las consecuencias sería el incremento del costo del petróleo.

En entrevista para Oro Noticias de 6 a 9 con Paty Estrada, el economista Pedro Tello, explicó que estos aumentos son posibles en caso de que el conflicto en Medio Oriente escale a una mayor región e involucre a un mayor número de países.

“Es posible que los países miembros de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo) se sumen a las protestas contra la ofensiva israelí y decreten un recorte adicional en la producción y exportación del petróleo“, mencionó el experto.

Detalló que podrían llevar a cabo un embargo a países que terminen por apoyar a Israel, lo que provocaría un desquiciamiento en el mercado mundial de hidrocarburos.

Esto, traería una caída importante en la oferta del petróleo, un aumento en el precio del petróleo y un disparo en el precio de todos los derivados del petróleo, sea petroquímicos y los combustible.

Asimismo, indicó que si se convierte en un problema regional mayor, esto podría provocar un disparo de alimentos a escala mundial.

Y es que los cuatro principales tipos de fertilizantes que se consumen a escala mundial para la producción agrícola, provienen de países de la región que potencialmente podría encenderse en un conflicto militar mayor.

“El 30% de las exportaciones de fertilizantes nitrogenados, el 25% de las exportaciones de fertilizantes mixtos, fertilizantes potásicos o fertilizantes fosforados, provienen de países de la región que podría encenderse el conflicto”, detalló.

Expresó que esto sería una combinación sumamente nociva para el combate o intento de combate a la inflación a escala mundial.

Señaló que para evitar el desquiciamiento en la oferta y demanda del petróleo, Israel debe mantener cautela con todo los países árabes

Por: Redacción
Editor: Guillermo Leal