Precandidatos al Senado en Puebla gastan más de medio millón de pesos en precampaña

64
economía
Foto: Especial

A cinco días de que concluya el periodo de precampañas a nivel federal, los cuatro precandidatos al Senado de la República por Puebla han gastado más de medio millón de pesos para promoverse entre los simpatizantes y militantes de sus partidos políticos.

El portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) señala que los interesados en llegar a la Cámara Alta han empleado un total de 599 mil 557 pesos del 20 de noviembre del 2023 hasta el 14 de enero del 2024.

Dicha cantidad fue utilizada por Ignacio Mier Velazco de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Ana Teresa Aranda Orozco del Partido Acción Nacional (PAN); así como por Alida Díaz Balcázar y Ramón Fernández Solana de Movimiento Ciudadano (MC).

Ramón Solana, el que más gastó

El precandidato que más ha gastado en el periodo de precampañas es el precandidato de MC, Ramón Fernández, quien por varios años fue militante del PRI y ahora encabeza la segunda fórmula del partido naranja al Senado.

El exdirigente estatal del extinto partido Redes Sociales Progresistas (RSP) reporta egresos por 291 mil 622 pesos; sin embargo, únicamente ha comprobado la procedencia de 5 mil 201 pesos, los cuales provienen de prerrogativas locales.

En segundo lugar se encuentra el diputado federal, Nacho Mier, quien después de perder el proceso interno de Morena por la gubernatura del estado, encabezará la primera fórmula al Senado.

El coordinador de la bancada morenista reportó gastos por 231 mil 195 pesos, de los cuales, 175 mil 595 provienen de los recursos del partido obradorista a nivel federal; mientras que 55 mil 600 pesos han sido aportaciones de simpatizantes.

La precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda, ha invertido 71 mil 539 pesos que provienen de recursos locales; entre sus gastos, destaca el despliegue de propaganda y trabajos operativos.

La aspirante que menos recursos ha gastado es Alida Díaz, quien a pesar de que abandera la primera fórmula de MC al Senado, sólo ha invertido 5 mil 201 pesos; es decir, 286 mil 421 pesos menos que su compañero de fórmula, Fernández Solana.

Cabe mencionar que los cuatro precandidatos contenderán por el principio de Mayoría Relativa, pues hasta el momento no se han aprobado registros de aspirantes de Representación Proporcional.

Las precampañas para los aspirantes a cargos federales culminarán el próximo 18 de enero, para posteriormente dar paso al periodo de campañas del 1 de marzo al 29 de mayo.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal