La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó que la tormenta geomagnética que impacta la Tierra desde ayer viernes y hasta el domingo ha alcanzado la categoría 5, nivel extremo.
Las eyecciones de masa coronal (CME) procedentes del Sol, que tendrán impacto en la Tierra probablemente hasta el 12 de mayo, son las causantes de la tormenta geomagnética.
La NOAA advirtió que puede haber impacto en las comunicaciones HF/VHF/UHF, los sistemas GPS, las redes de energía eléctrica, la navegación satelital y otro tipo de tecnologías, y que ya se notificó a los operadores de infraestructura crítica.
“Pueden producirse problemas generalizados de control de tensión y problemas en los sistemas de protección. Algunos sistemas de red pueden experimentar un colapso completo o apagones. Los transformadores pueden sufrir daños”.
Se trata de la primera vez que ocurre un evento así en 21 años; la última ocasión en que esto ocurrió fue en octubre de 2003 provocando apagones en Suecia y dañando transformadores en Sudáfrica.
