Por bajas comisiones se manifiestan trabajadores de Gas de Oriente en Puebla

399
La reducción de las comisiones se debe al ajuste de precios del gas LP, acusaron los inconformes. // Foto Internet

Por Alejandra Olivera

A repartidores de gas LP, la empresa Gas Oriente les recortó hasta un 250% sus comisiones por cilindro vendido; ahora sólo les pagarán 20 de los 70 pesos que llegaban a recibir, cantidad que consideraron insuficiente.

Uno de los afectados, que pidió la gracia del anonimato, señaló que tras la fijación de topes en los costos por kilo y litro de gas que hizo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los patrones decidieron reducir sus comisiones para que ellos no se vieran afectados en sus ganancias.

Comentó que la semana pasada sus comisiones eran de 50 y 70 pesos por cada cilindro de gas que vendían, dependiendo de si era de 20 o 30 kilos, no obstante, la mañana de este lunes cuando se presentaron a trabajar les dijeron que sólo les darían 20 pesos por tanque vendido.

Te puede interesar: Profeco castigará a “quienes se pasen de rosca” con precios del gas

Lo anterior -indicó- es insuficiente debido a que las ventas han bajado y sólo logran colocar entre 10 y 12 tanques al día, porque ahora varios ciudadanos recurren a rellenar su tanque en las estaciones; de manera que su ingreso diario sería de entre 200 y 240 pesos.

Sin embargo, dijo que con dicho monto los repartidores tienen que pagar las refacciones de las unidades, llantas y gasolina para trabajar.

Por ello, decidieron hacer un paro de labores que terminó por la tarde cuando el gerente de la planta les prometió que los dueños del Grupo Global Gas -al que pertenecen también Gas Oriente y Gas Maru— analizarían en los siguientes 3 días si se les puede igualar la comisión o si se les va a pagar un salario fijo, el cual no incluiría seguro social.

Indicó que los 30 repartidores por comisión aceptaron laborar hasta el jueves recibiendo sólo 20 pesos por tanque, ya que el viernes se reunirán nuevamente con los dueños de la gasera para escuchar sus soluciones, aunque de no ser posible previó que la mayoría de sus compañeros busquen otra empresa donde laborar.

Te recomendamos